Alinean a las área de RH con objetivos del negocio

Para que realmente sean vistas como socios estratégicos del negocio, las áreas de Recursos Humanos tienen que empezar a hablar un lenguaje más entendible por otras áreas del negocio.

Pablo Persson, fundador y director general de Persson HR Strategists, señala que normalmente las áreas de RH hablan de reclutamiento, selección, capacitación, rotación, head count, satisfacción de los empleados y encuestas. Estos, reconoce, son temas y conceptos importantes; no obstante, el entorno actual exige más de estas áreas, lo cual implica que también entiendan y hablen de temas como productos, rentabilidad, penetración de mercado, estructuras de costo, participación de mercado, clientes y ventas.

"Creo que hay una desconexión de lenguaje y entendimiento entre las áreas comerciales de las empresas y las de capital humano. Se habla mucho de que Recursos Humanos debe convertirse en un socio estratégico del negocio; hacerlo requiere mayor entendimiento del negocio", advierte el consultor.

Asevera que una manera de hacer más estratégica la gestión del talento es a través de una estrategia adecuada de ventas, en la cual Recursos Humanos tenga mayor participación y un impacto directo. Después de todo, puntualiza, una buena arquitectura para la fuerza de ventas ayudará al logro de resultados.

"Las empresas descuidan mucho sus estrategias de ventas y debiera ser todo lo contrario, ya que una estructura alineada a los objetivos del negocio, donde los roles y puestos de las personas están en sinergia, convertirán en logros los objetivos. Es una forma holística e integral de garantizar mejores resultados", elabora el director general.

Con frecuencia es fácil culpar a factores externos o al mismo plan de incentivos cuando los objetivos de una empresa no se logran, pero el problema no siempre es ajeno. Así, el primer paso es realizar un diagnóstico que señale lo que se está haciendo mal, caso por caso, y qué se puede hacer, de forma personalizada, para salir de ese círculo vicioso.

Por ejemplo, apunta Pablo Persson, se debe...

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