Alimentan Sofoles apetito de bancos

AutorVanessa Beltrán

Bancos como HSBC, Inbursa y Banorte estarían buscando ingresar al negocio de las Sofoles hipotecarias, en tanto que Metrofinanciera, Crédito Inmobiliario Terras y Fincasa estarían en la mira de eventuales inversionistas, señalaron expertos y analistas.

La Sofol hipotecaria Fincasa evalúa asociarse con un fondo de pensiones estadounidense, informó José Landa, presidente de la Asociación Mexicana de Sofoles, mientras que Metrofinanciera, por su parte, no descarta un posible socio estratégico.

"Los bancos se quedaron sin estructura y sin personal especializado en el área hipotecaria después de la crisis del 1995, por lo que necesitan de las Sofoles para atacar al mercado; seguirán las fusiones y alianzas estratégicas", aseguró Landa.

El director general de Metrofinanciera, Armando Guzmán, aceptó que las Sofoles tarde o temprano tendrán que buscar más capital para continuar creciendo.

"Metrofinanciera no se vende, pero a la opción de tener un socio que aporte capital, nadie puede decir que no", reconoció el directivo.

Guillermo Babatz, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, el banco gubernamental que trabaja con las Sofoles, explicó que estas Sociedades Financieras de Objeto Limitado están buscando opciones para fortalecerse.

"Algunas serán adquiridas por bancos, otras fortalecerán su capital con inyecciones de fondos de capital y otras se mantendrán con el capital de sus socios actuales", dijo Babatz.

En las Sofoles hipotecarias la colocación de créditos crece al doble en comparación con la banca comercial.

Este año, se espera que la banca otorgue 30 mil créditos para vivienda, mientras que las Sofoles colocarán entre 60 mil y 65 mil, lo que implicaría una inversión cercana a los 21 mil millones de pesos por parte de estas últimas, según un estudio de Grupo IXE.

"Las Sofoles son objetivos de adquisición interesantes dada su experiencia sustancial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR