Alimentan el rescate

AutorSilvia Liévana

Arroz, frijoles, sardinas, atún, carne congelada y más ingredientes para preparar comida caliente son los alimentos que un grupo de 50 restaurantes y 20 panaderos, coordinados por Paola Norman, solicitan para continuar ayudando a los afectados del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió el martes a la Ciudad de México.

Además de herramientas, artículos para bebé, de limpieza y uso personal, Paola dijo que requieren platos, cubiertos y vasos deshechables, así como bolsas y cajas de cartón.

"La gente ya comenzó a regresar a sus trabajos y la ayuda empieza a bajar; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dice que viene lo más difícil, por lo que el apoyo se debe de mantener y para eso nos organizamos. La población en general sigue apoyando con tortas y sándwiches y los ingredientes para hacerlos, pero queremos preparar comida caliente", explicó Paola en entrevista telefónica.

Para responder a las necesidades de los siguientes días, la relacionista pública dijo que lo ideal es que las donaciones se dosifiquen; por ejemplo, si alguien quiere donar toneladas de plátano, que lo haga de poco en poco para que se distribuya de igual manera y no corra el riesgo de echarse a perder.

La solidaridad y la organización de restaurantes, empleados, chefs y la sociedad en general ha sido fundamental para responder a la emergencia y apoyar a brigadistas, voluntarios y afectados por el temblor.

Así, fue necesario coordinarse para hacer llegar lo que se necesitaba y donde se requería de manera pronta y eficiente.

"Mucha comida se llevaba a los puntos de desastre sin saber realmente si se necesitaba, porque, además, la población empezó a llevar alimentos también; hubo saturación y en algunas zonas se regresaba lo enviado", indicó quien coordina el grupo en general, además de las zonas de Roma y la Condesa.

"Ahora se está en contacto con el Ejército Mexicano, la SSP y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad para que nos digan qué se requiere y dónde".

Aunque los 50 establecimientos producen y distribuyen ayuda, hay algunos que tienen otras actividades, como Parián, Condesa; Hookah, en la Roma; Ambrosía Centro Culinario, en el sur, y Caldos Ánimo, en la Nápoles, que sirven como centros de acopio matriz y, en el caso del último, como centro de acopio para Morelos y Puebla.

De acuerdo a Paola, en Morelos, Beto Lanz está en comunicación con la Cruz Roja Mexicana con el objetivo de coordinar la ayuda en esta entidad.

Los 20 panaderos, entre ellos Sal y Dulce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR