Alimentan esperanza de recién nacidos

AutorSandra García

TOLUCA.- Considerado como el mejor y único alimento que debe consumir el ser humano los primeros seis meses de vida, la leche materna ahora está al alcance de algunos bebés que no pueden obtenerla de su propia madre.

Desde hace un mes, el Gobierno del Edomex abrió un banco de leche materna en el Hospital Perinatal Mónica Pretelini, en Toluca.

En éste, madres donan el alimento que no ocupan sus bebés para niños que no tienen esta posibilidad, a fin de lograr una alimentación que inhiba alergias, infecciones y que fortalezca el sistema inmunológico.

Así, la entidad se convirtió en la tercera del País en tener esta infraestructura, pero a diferencia de los de Zacatecas y el DF éste cuenta con dos pasteurizadoras que procesan hasta 160 litros diarios de leche materna, la cual se puede refrigerar hasta por seis meses sin que pierda sus propiedades.

El proyecto es disminuir en un 50 por ciento las muertes de bebés prematuros o con bajo peso, cifra que, de acuerdo con el sector salud estatal, es de 4 mil niños.

"El Banco de Leche es un centro especializado para producir leche humana, para garantizar la calidad, la leche humana por sus características es 500 veces mejor que cualquier fórmula láctea, tiene cerca de 400 nutrimentos contra 80 que pueda llegar a tener una fórmula", explicó el encargado del Banco de Leche, el nutriólogo Noé Ortiz.

Desde su inauguración, el Banco de Leche, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos, ha producido 900 litros, lo que ha servido para alimentar a 80 bebés diariamente.

"Es para bebes que no pueden ser alimentados directamente por su mamá ya sea que porque falleció o porque está hospitalizada; al disponer de una reserva de una madre donadora, podemos alimentar a otro bebé. Salva vidas, porque estarán mejor alimentados para enfrentar alguna enfermedad o infección", agregó.

Siempre se tienen disponibles 48 biberones de 140 mililitros, por lo que por procedimiento en un lapso de una hora 5.7 litros de leche materna pueden ser pasteurizados.

El proceso de pasteurización que se desarrolla en el Banco de Leche es llamado "Holder" el cual tiene una efectividad de 99.9 por ciento contra cualquier microorganismo incluyendo, VIH y hepatitis.

El Gobierno estatal se fijó la meta de apoyar a unas 26 mil mamás al año, de aquellas que no puedan amamantar a sus bebés.

Un reporte reciente la organización Save the Children, con sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR