Alimentación con vegetales

AutorAna Cristina Vargas

La falta de hierro y de vitaminas son algunas de las desventajas que para muchos deja la alimentación vegetariana en niños, sin embargo, especialistas coinciden en que eso puede equilibrarse y representar varios impactos positivos si se lleva a cabo bajo la supervisión de un nutriólogo.

De acuerdo con la Asociación Americana de Dietética (ADA, por sus siglas en inglés), dicho régimen, bien planificado, es saludable, nutricionalmente adecuado y apropiado para todas las etapas de la vida.

Al respecto, Paulina Moreno, especialista en nutrición enfatiza en el hecho de que la proteína, el hierro y el calcio son nutrientes que se pueden obtener aún bajo dicho esquema. Por ejemplo, el hierro, a través de vegetales como espinacas, acelgas, coles y espárragos.

"Hay que perderle el miedo a las dietas basadas en vegetales, son nutricionalmente adecuadas, siempre y cuando se lleven a cabo de manera adecuada; es decir, no pueden nada más ser veganos y sustituir la carne con carbohidratos para tener energía", considera la también directora de la empresa de health coach Benefit Lab.

"En promedio los niños requieren 19 gramos de proteínas al día, lo que varía según la estatura y el peso de cada niño, y es algo que se puede adquirir de las proteínas de origen vegetal como los frijoles, las nueces o las lentejas", asegura Moreno.

Además, con esta dieta disminuye el riesgo de obesidad y sobrepeso, de desarrollar enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, y de generar alergias, según Esther Hernández, nutrióloga especialista en vegetarianismo.

"La exposición a alimentos que son altamente alergénicos, como el huevo, disminuye", indica.

Para la especialista, es también erróneo afirmar que los niños que lleven esta dieta no crecerán a la misma velocidad que los omnívoros, por falta de nutrientes.

"Hay estudios que demuestran que crecen a la misma velocidad y al igual que un niño que come de todo; en este caso, siempre y cuando el niño esté bien suplementado en vitamina B y B12 y en vitaminas A y B".

"La falta de hierro es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR