Alimenta a 'Coco'

AutorJosé Arrieta

ENVIADO

MORELIA.- Con platos como "Pinta tu Calavera"; "Ay de ti, Llorona" y "Frío Anochecer", alusivos al Día de Muertos y a tono con la nueva cinta de Disney-Pixar, Coco, la cocinera Cynthia Martínez engalanó la cena inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia, realizada el 20 de octubre.

"La nuestra es cocina mexicana de autor, tomamos ingredientes nacionales y hacemos una propuesta", señala la chef, quien comanda, desde hace 22 años, los fogones del restaurante moreliano San Miguelito.

En su lugar, los ingredientes de la región mandan: los aguacates se emplean lo mismo en agua fresca que en sopa; la trucha se sirve igual salseada que salteada, y la cecina seca, tradicional de Tierra Caliente, se presenta junto a mezcales de producción local.

Todo en San Miguelito grita: "¡Viva México!". Sillas, mesas y adornos que penden de las paredes fueron elaborados a mano por artesanos nacionales.

"Te puedo decir dónde hay un plato de Guerrero, un vidrio de Guadalajara, unas catrinas de Michoacán, un tallado de Chihuahua, unas calaveritas de Puebla...", enumera entusiasmada.

Arte en las venas

Nacida en el seno de una familia dedicada al comercio de artesanías y antigüedades, Cynthia ha hecho suyo un espacio que había alojado, sin mucho éxito, cuatro proyectos restauranteros.

"Aquí le vendían a mi papá un ropero antiguo y cuando entró, dijo: 'En este lugar quedaría hermoso un San Miguelito'", recuerda Martínez sobre aquel episodio ocurrido hace ya más de dos décadas.

En este espacio, al que ha inyectado su personalidad creativa en el interiorismo, la chef también organiza clases de gastronomía michoacana impartidas por cocineras tradicionales.

"La decoración resulta una de las habilidades que descubrí en el camino. De alguna manera, influye haber trabajado con mi papá y mis tíos en las tiendas de arte, artesanías y antigüedades que tenían en Tlaquepaque y San Miguel de Allende.

"Le aprendí mucho a una de mis tías, hermana de mi padre, que me pasó sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR