Aligeran los trámites

AutorUlises Díaz

En los últimos 4 años, las regulaciones, aranceles y requerimientos para importar medicamentos y productos farmacéuticos a México se han aligerado, aunque eso no significa que sean los artículos más sencillos de traer.

El año pasado, en el País se adquirieron del exterior mercancías de este tipo por 4 mil 324 millones de dólares, un incremento de 11 por ciento respecto a 2009, de acuerdo con datos del Banco de México.

Principalmente, las compras hechas fueron de medicamentos empaquetados para su venta al menudeo, casi con 62 por ciento del total, seguido por sueros y antivacunas, con participación de 26.35 por ciento.

Entre los principales abastecedores de fármacos al País, según la Secretaría de Economía, se encuentran Estados Unidos, Francia, Bélgica y Alemania; incluso, algunas variedades las surten China, Brasil e India.

La dependencia detalla que las tarifas varían desde no aplicar arancel a los que tienen componentes de penicilina; fijar 5 por ciento para algunos antibióticos como la amoxicilina; hasta 30 por ciento, que es el impuesto a materiales de curación.

Para importar medicamentos y productos similares al País se han modificado las prácticas comerciales en los últimos años.

El cambio más reciente fue la eliminación del derecho de planta, que se quitó en agosto de 2010, el cual consistía en que antes sólo podían importar medicamentos los laboratorios que tienen fábricas en México.

Con ello se abrió la importación de medicamentos a empresas farmacéuticas o terceros que no tengan una planta en el País.

En este proceso, los primeros medicamentos que tendrán acceso libre serán los retrovirales, mientras que el resto lo obtendrán en los 2 próximos años.

Proceso complejo

Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), explicó que hay pocas restricciones arancelarias o no arancelarias para importar medicamentos, pero eso no quita que sea un proceso más complejo que para otros productos.

"Para fármacos se requieren registros sanitarios, de fábrica y patentes, dado que son productos bastante sensibles; para esta clase de productos hay una serie de acuerdos internacionales que regulan su comercio internacional, aún cuando los aranceles no son un problema", explicó.

La mayor complicación para la compra internacional de productos farmacéuticos se encuentra en los costos, según Zavala, dado que el tiempo asociado a trámites de importación sobrepasa los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR