Alientan caos vial los Municipios

AutorValeria Huérfano

En los últimos años, los habitantes de la metrópoli se han acostumbrado a dedicar más tiempo a sus traslados por el crecimiento del parque vehicular que, aunado a la construcción de centros comerciales, ahoga a la Ciudad, ya que los desarrolladores no hacen obras que mejoren la circulación en la zona.

Aunque la Secretaría de Vialidad proyecta ampliación de vialidades y la construcción, en algunos casos, de pasos a desnivel para evitar la saturación de las avenidas, los constructores hacen caso omiso y echan a andar los centros de reunión con la complacencia de los Municipios.

El Código Urbano estima en su artículo 185 que los promotores deberán aportar alternativas ante el impacto vial que traerá consigo la obra, situación que en la mayoría de los casos se queda en el aire.

Los grandes desarrollos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como Plaza Andares, Ciudadela, Galerías, Centro Sur, Plazas Outlet y centros de espectáculos como la Arena VFG, el Teatro Diana y el Auditorio Telmex, han dejado a un lado el dar respuesta al conflicto vial que han generado.

Los constructores deben presentar un estudio de impacto vial al Ayuntamiento correspondiente, que a su vez lo entregará a Vialidad para que lo analice y determine si son las obras correctas o, en su caso, si se requieren acciones complementarias.

Jesús Arreola, experto en movilidad urbana, señaló que una de las deficiencias que existen, se debe a que el desarrollador es quien contrata a la empresa consultora para dicho estudio.

"Cuando un desarrollador contrata a un especialista para realizar el estudio de impacto vial, ya es un problema, porque quien va a pagar ese estudio es el interesado en ese desarrollo y a la persona que van a contratar tiene que presentarle las soluciones que le convienen al desarrollador", explicó Arreola.

"Difícilmente un consultor va a presentar un estudio en el cual le diga, 'lo que usted está pretendiendo hacer, no funciona'. Se necesita de una ética muy clara, muy centrada".

Juan Francisco Ramírez Santiago, director de Estudios y Proyectos de Vialidad, manifestó que aunque a la...

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