Alienta poca regulación a hospitales informales

AutorPalmira González

En la Colonia Coahuila del Municipio Benito Juárez, Nuevo León, un centro médico de dos cuartos ofrece consultas generales, control de embarazo y cirugías en general.

Tiene un quirófano para procedimientos sencillos y lleva los partos, cesáreas y otras cirugías a una clínica cercana en el fraccionamiento Tres Caminos.

Ninguna de las dos tiene todavía una licencia sanitaria para cirugías, aunque el médico titular de la clínica de Tres Caminos, Joel Cantú, asegura que su licencia está en trámite.

Casos como éstos aumentan por la mayor demanda de servicios a precios bajos, ante la falta de capacidad de las instituciones públicas.

Sergio Maltos, director de Control Sanitario en la Secretaría de Salud del Estado, reporta que se abren unos 10 hospitales cada año.

Actualmente, en Nuevo León hay 129 hospitales privados y 2 mil 746 consultorios médicos privados.

Del total de hospitales, 114 cuentan con licencia sanitaria y 15 carecen de ella. De éstos, 8 están suspendidos o sin funcionar y 7 tienen licencia en trámite.

En Nuevo León, sólo hay 10 verificadores del Departamento de Regulación de Servicios de Salud que deben supervisar los 2 mil 875 establecimientos médicos; es decir, una relación de 1 a casi 300.

Maltos apunta que los consultorios reciben una visita de verificación cada dos años, mientras que los quirófanos cuando menos una vez al año.

Sin embargo, José Antonio Díaz, coordinador de Ciencias Clínicas en la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey, señala que la Ley no ha avanzado a la par de la tecnología y, por ello, no regula sobre la mejor instalación eléctrica o recubrimientos en paredes o pisos que aseguren la inocuidad.

Eduardo García Luna, director de la División de Ciencias Médicas de la UDEM, dice que es fácil conseguir equipos usados para instalar un quirófano, ya que en la norma no se establece la vigencia que deben tener.

"Nunca faltan los recursos hechizos, de segunda mano", refiere.

En este contexto, la falta de supervisión provoca competencia desleal y una carga extra para las instituciones públicas, pues éstas luego deben atender los errores de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR