Alienta reforma a divorciados

AutorDiana Martínez

Padres de familia divorciados, que desde hace años acuden a juzgados y conviven con sus hijos vigilados por el Tribunal, confiaron en que su situación mejore con las recientes reformas legislativas contra la manipulación de los niños, además de los juicios orales.

El 1 de mayo, diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y al Código de Procedimientos Civiles, para crear el título del juicio oral en materia familiar.

Con ello, los procesos familiares se acortarían de un año 2 meses, en promedio, a 6 meses.

El viernes se reformó el Código Civil del DF para sancionar la alienación parental, es decir, la manipulación de los niños por parte de alguno de los padres, para ponerlo en contra de su ex cónyuge.

Esos problemas los conocen bien quienes acuden al Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), del Tribunal.

Los niños son llevados ahí por sus padres para que su ex cónyuge pueda convivir con ellos en un ambiente controlado, siempre bajo la vigilancia de cámaras, y durante el tiempo fijado por un juez.

Ema, cuyo hijo se divorció, ayer acudió al Cecofam, pero tuvo que conformarse con ver de lejos a su nieta de 5 años de edad.

La niña ingresó al centro y durante una hora pudo jugar con su padre, pero no se acercó a su abuela.

"Cuando su mamá saca a la niña del Centro hasta le tapa la carita, para que no nos vea y no la veamos.

"Cuando la niña llega al Centro ni voltea, no nos habla, pero cuando está con su papá, la niña es otra", comentó Ema, mientras esperaba afuera del Cecofam.

María Antonieta Fernández García, otra abuela, coincidió en que la manipulación de los niños debe ser sancionada, pues ella se ha enfrentado a la negativa de su nuera para ver a su nieta.

"La dejamos de ver un año, ella la manipuló muy feo, era una niña bien alegre y si ahora le ves la mirada es completamente otra niña, pero la mamá no me deja verla.

"Traté de abrazarla y gritó: 'deja a mi hija', y mi hijo sólo la ve una hora cada 8 días", relató la mujer mientras buscaba en su teléfono una foto de ella con su nieta Mariana, de 7 años de edad.

Nancy, una madre en proceso de divorcio, confió en que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR