Alienta Presidente inversión petrolera

AutorÉrika Hernández

DAVOS.- La iniciativa privada aparecerá formalmente en el sector energético mexicano en 2014.

Esa fue la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto a empresarios, líderes económicos, jefes de Estado y expertos.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial les aseguró que pronto estarán listas las leyes secundarias de la reforma energética y habrá una gama de posibilidades para participar en ese rubro.

"La reforma energética llevará a que se tenga ahora un órgano regulador de energía, a que se instrumente lo necesario para realmente poder llevar a cabo los primeros proyectos con la participación del sector privado, lo cual tendrá que darse seguramente hacia finales de este año.

"(La reforma) precisa la propiedad de los hidrocarburos para el Estado mexicano, pero establece varias modalidades (de participación), para poder explorar, explotar y refinar los recursos petroleros, los hidrocarburos", alentó.

La otra medida inmediata, explicó, será cambiar el régimen corporativo de Pemex para hacerla una empresa más productiva y más competitiva y, en consecuencia, que tenga capacidad de competir con otras empresas mundiales.

En su conferencia magistral "Transformando a México: sociedad, política y economía", Peña Nieto resumió sus 14 meses frente al Gobierno como productivos, en los que cumplió su meta de armar una agenda que implicará transformación y un cambio estructural para la nación.

Ello, dijo, en medio de un escenario negativo, porque el País lleva 30 años con un crecimiento inferior a 2.4 por ciento.

Y dado que ningún partido tiene hegemonía en el Congreso, recordó, se logró un acercamiento con las principales fuerzas políticas al interior del Pacto por México para crear una agenda de reformas que, al ponerse en operación, detonen el crecimiento.

Resumió el contenido de las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones y competitividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR