Alienta oposición retorno autoritario, acusa Bravo Mena

AutorMayolo López, Ernesto Núñez y Fernando Paniagua

MURAL / Enviados y Corresponsal

QUERÉTARO.- En un escenario marcado por los escándalos de corrupción, el Partido Acción Nacional (PAN) pintó ayer su raya, se asumió como la única fuerza capaz de encauzar la democracia y culpó a la oposición en su conjunto de alentar el retorno del sistema autoritario.

Ante unos 3 mil 300 delegados, en la apertura de trabajos de la XIX Asamblea Nacional, el líder del partido, Luis Felipe Bravo Mena, enderezó críticas veladas a la oposición en el Congreso de la Unión y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Formuló una ferviente defensa del sistema de partidos, en oposición a quienes predican las bondades del "ciudadanismo". Los partidos, objetó, no están "crisis terminal sino de adaptación".

De refilón, y a 26 meses de que se celebren los comicios presidenciales, instó al panismo a enmendar y a superar errores.

Con el inicio de la Asamblea, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, comenzó de hecho, simultáneamente, a gestarse un ambiente de "competencia interna" en pos de la candidatura presidencial, según anotó el consejero Jordy Herrera.

Allí estaban, en efecto, quienes se perfilan con posibilidades de abanderar al PAN en 2006: los secretarios Felipe Calderón, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, el diputado federal Francisco Barrio y el senador Carlos Medina.

"No hay cultura democrática en quienes inflamados de rencor, dan pruebas todos los días de que no les interesa México, sino restaurar el viejo sistema autoritario", sentenció Luis Felipe Bravo Mena en su mensaje.

"No hay cultura democrática en quienes con cualquier pretexto banal no les importa convertir al Congreso de la Unión en pandemonium de ocurrencias y confrontaciones estériles, desatendiendo los verdaderos problemas del País. No hay cultura democrática en quienes ignoran que el bloqueo permanente a la acción del Gobierno es una pírrica ilusión electorera", acusó.

En ese sentido, aseguró que Acción Nacional "con aciertos y errores, retrocesos y avances, fortalezas y debilidades"es "la fuerza de la democracia en México.

"Lo decimos sin ambajes; con la seguridad de que en un plazo cada vez más cercano, se verá con toda claridad que el PAN representa el avance hacia un País renovado, frente a quienes no tienen otra cosa que ofrecer que la doble cara demagógica y autoritaria de regreso al pasado".

Bravo Mena desestimó las críticas que, a raíz de los escándalos de corrupción, han sugerido que se pone al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR