Alienta Llorens la mirada sagaz

AutorBlanca Ruiz

REFORMA/ Especial

PACHUCA.- En un mundo saturado de estímulos visuales, los espectadores no deberían mirar una imagen con ojos inocentes, advierte el fotógrafo catalán Martí Llorens.

"Uno de los principales problemas de la fotografía reside en la percepción; el espectador debe agudizar su mirada para interpretar si se trata de una imagen que documenta la realidad o la recrea en una pantalla; no puede permitirse tener ojos inocentes, porque el fotógrafo nunca los ha tenido", explica.

En el marco del Sexto Encuentro de Fototecas del SINAFO, que concluyó el viernes, Llorens (Barcelona, 1962), reflexionó acerca de la compleja relación entre la realidad y la ficción, durante el taller "La máquina de la memoria", que impartió de manera paralela a su exposición homónima en el Cuartel del Arte.

"Desde los inicios de esta disciplina el fotógrafo ha manipulado sus imágenes, pero hoy es un tema candente con la fotografía digital, porque las fronteras entre la realidad y la ficción causan mucha confusión, tanto en el público como en el mismo fotógrafo.

"Pero en el caso de la recuperación de la memoria histórica, a partir de la fotografía como documentación social, debe existir claridad para poder percibir de qué imágenes se trata y en qué contexto fueron creadas, porque a partir de esa interpretación se difundirá la historia".

Como un Jano contemporáneo, Llorens se enfrenta a la representación del mundo a partir de dos caras del mismo cuerpo: el tiempo.

"Para mí, la historia de la fotografía es una lucha, perdida de antemano, contra el tiempo: mi trabajo habla constantemente de este elemento: del paso del tiempo en lugares en construcción, y de la memoria no vivida, es decir, de los sucesos que no viví, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR