Alicia Garza / Abusivos en todo lugar

AutorAlicia Garza

Es sabido que en nuestra sociedad ya es común que se proteja al delincuente. No sé por qué nos extraña que haya niños y jóvenes abusivos en las escuelas, si en promedio cada tercer día hay una ejecución y rara vez se encuentra y castiga al responsable, si a los empresarios deudores se les condonan sus deudas y se obliga a inocentes a pagar por ellas, como en el caso del Fobaproa, y no se castigan los abusos ni en la Iglesia, ni en las empresas y mucho menos en el Gobierno.

Urge hacer algo o el mundo se va a acabar, decimos al unísono, pero ¿por dónde empezar? Los expertos señalan que el problema comienza en la familia, en el tipo de colegio, en el municipio, y no falta quien le quiera echar la culpa a los "gringos".

Se busca crear reglas, leyes y más leyes, investigaciones, libros y consejos de expertos, mientras en el fondo todos sabemos que los factores que destruyen una sociedad son la impunidad y la inmunidad.

El caso de abuso de los alumnos del Colegio Americano no es aislado. Mientras trabajé ahí y después en mi práctica privada supe y viví pequeños y grandes horrores sobre otros colegios, pude percatarme de que los más abusivos no eran niños americanos, sino mexicanos.

Supe de casos típicos de niños que por cualquier motivo eran señalados y golpeados por un grupo guiado por su líder, y de niñas aisladas y muchas veces difamadas. El caso más impresionante, verídico, que recuerdo es el de un grupo de "malandrines" que puso ácido muriático en un bebedero dirigido al primer niño que se acercara a beber agua. El pequeño se agachó y oprimió el botón. El agua le cayó en el ojo y lo perdió. Son cosas de niños. En ningún caso fueron castigados los responsables.

El padre que denuncia recibe el mismo trato. Una buena parte de mi tiempo de apoyo extraescolar la he dedicado a ayudar a padres que se sentían enojados, frustrados, señalados, aislados y, sobre todo, victimados por las mismas personas a quienes recurrían porque tenían la autoridad para mediar o impartir justicia ante el agravio.

Los expertos nos dicen que las prácticas permisivas y democráticas en la familia son las que generan el fenómeno del "malandro". Mi opinión difiere de la de los expertos. Las prácticas abusivas se aprenden en la familia y se refuerzan en el colegio y en la sociedad en general.

En mi experiencia, he visto que la mayoría de los niños abusivos proviene de familias en que uno de los padres o los dos son autoritarios, déspotas con el de abajo, sumisos y aduladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR