La alianza tres años después

AutorErnesto Núñez

Satisface al blanquiazul la coalición opositora

Para el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, la alianza opositora con la que fue derrotado el PRI en Nayarit en 1999 ha sido satisfactoria aunque no ha logrado revertir los rezagos de esa entidad.

"Para nosotros, la decisión de haber ido a una alianza exitosa en Nayarit es positiva, porque se rompió el modelo regional y estatal de autoritarismo y cacicazgo brutal que había allí", señala.

Según Bravo Mena, el Gobernador Antonio Echavarría ha relatado a los panistas las características del cacicazgo priista que imperaba en ese estado.

Por ejemplo, el hecho de que un familiar de uno de los caciques priistas tuviera el control total y absoluto de toda la producción de tortillas en el estado propiciaba que no se pudiera instalar una tortillería sin participación económica o el visto bueno de dicho personaje.

Otro dato que refleja cómo operaba ese cacicazgo es que en 50 años se hubieran registrado seis sindicatos, mientras que en los últimos tres años se ha dado registro a 56 organizaciones de ese tipo.

"Hay una apertura de libertad, un espacio para la democracia nuevo en Nayarit; por supuesto le falta muchísimo, porque es una entidad con graves rezagos educativos y una cultura democrática plena no se da sobre una base de ignorancia.

"El estado ha entrado a una fase de democratización, se ha iniciado ese proceso gracias a que se abrió eso. El haber apoyado la alianza que rompió con ese modelo cerradísimo de autoritarismo feroz que se vivía en Nayarit fue positivo. Sobre ese espacio, el partido se está fortaleciendo para tener una capacidad política más amplia en el estado, que se reflejará en las próximas elecciones", comentó Bravo Mena.

El jefe panista explicó que, en tanto emanado de sus filas y una vez que Echavarría se afilió como militante adherente el año pasado, el Gobierno estatal está siendo evaluado ya con los métodos aplicados por la dirigencia blanquiazul en otros estados gobernados por panistas.

Para nosotros la decisión de haber ido a una alianza exitosa en Nayarit es positiva, porque se rompió el modelo regional y estatal de autoritarismo y cacicazgo brutal que había allí

Felipe Bravo Mena, líder nacional del PAN

Resultó un fracaso.- PRD

Por Margarita Vega

Si bien al interior del PRD se reconoce que la alianza con el PAN para alcanzar la gubernatura de Nayarit cumplió con su objetivo principal -derrotar al PRI y lograr la alternancia en la entidad-, también se asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR