La Alianza del Norte: Una historia de héroes y traidores

AutorGonzalo Aragonés

EL NORTE/Enviado

La muerte del "León de Panshir", como le llamaban a Masud, representó un golpe fue tremendo para los hombres que defienden desde hace cinco años al Gobierno afgano en el exilio de Burhanuddin Rabbani, el hombre al que expulsaron los talibanes en 1996 y al que las Naciones Unidas siguen considerando el Presidente legítimo del país.

Masud, Ministro de Defensa de Rabbani, era ya un héroe para los afganos, que lo recordaban de sus años de lucha contra las tropas soviéticas. En los últimos tiempos se había atrincherado en el valle del Panshir, al norte del país, desde donde mantenía en jaque a las milicias del régimen talibán y amenazaba con lanzarse sobre Kabul en cualquier momento.

Tras la expulsión de las tropas soviéticas en 1989, en Afganistán se produjo un fenómeno que luego se repitió en Somalia, otro país devastado por la guerra civil. Varios Ejércitos, agrupados según su procedencia tribal, lucharon durante años para hacerse del poder en Kabul. Aunque Rabbani gobernaba la capital del país, tenía que hacer frente a las fuerzas del General Abdur Rashid Dostum, quien dominaba Mazar-i-Sharif. También combatía desde 1994 a los talibanes acantonados en Kandahar y, adicionalmente a las intrigas internas de su propio Gobierno, protagonizadas por Masud y el Primer Ministro Gulbuddin Hekmatyar, actualmente exiliado en Irán.

Cuando los talibanes, con el apoyo de los Servicios Secretos de Paquistán, entraron en Kabul, los otros "señores de la guerra" formaron una coalición, más bien por razones estratégicas e intereses comunes que por filiación política. Así se configuró la Alianza del Norte, con desesperados guerrilleros y soldados que representaban a las minorías étnicas de Afganistán.

A fines de 1996, su único propósito era frenar el avance de los talibanes, de origen pashtún, la etnia mayoritaria en Afganistán y el oeste de Paquistán.

Las diferencias internas

Pero la Alianza no es un grupo compacto. "Responde a tantos intereses que, si llega al poder tras los talibanes, el país puede volver a ser un caos como en los noventa", asegura Abdul Haq, un antiguo "señor de la guerra" que se ha pasado al campo de la política y lidera a los pashtunes moderados.

Los dos principales grupos que formaron la Alianza fueron la milicia tayika de Masud (la Shura-i-Nazaar) y los guerrilleros uzbekos del General Dostum. También se habían unido los chiítas de Bamiyán, en el centro del país, de etnia hazara (mongoloides), y los mujaidines pashtunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR