Alianza impetuosa

AutorViridiana Muñoz

Maestras cerveceras, diseñadoras, representantes de marca y una larga cadena de mujeres que trabajan hombro a hombro todos los días en la industria que más les apasiona, están detrás de la aromática Session IPA con que este año Proyecto Impetuosa celebra el papel de la mujer en la industria cervecera.

Visibilizar el trabajo de ellas e inspirar a otras tantas, es el objetivo de la iniciativa que surgió hace tres años en el marco del Día Internacional de la Mujer con 40 profesionistas que se sumaron al llamado, pero en esta ocasión ya suman más de 170, de 82 cervecerías artesanales mexicanas.

El 18 y 19 de febrero cocinaron la fórmula de este año, una cerveza ligera y refrescante de color dorado brillante, que destaca por su carácter frutal con notas a hierbas del bosque.

"Impetuosa surgió de la inquietud que teníamos en Cervecería de Colima de cocinar una cerveza hecha por mujeres. Buscamos a una maestra cervecera para colaborar en la creación de la receta pero fueron tantas las mujeres las que se fueron involucrando en el proyecto que decidimos integrarlas a todas", rememora Adriana Haro, brand manager de Cervecería de Colima.

Consolidar el proyecto, para que no quedara solo en unos refrescantes tragos de la entonces Hoppy Lager, fue tarea de los talleres y el conversatorio que tuvieron cabida al margen del primer cocimiento. Desde entonces, cada vuelta al Sol ellas se reúnen para estrechar lazos y conocer el estado de su industria.

"Nos dimos cuenta que en Oaxaca hay cervecerías pequeñas lideradas por mujeres, entre ellas Ingrata, Teufel y Utopía; y también que en Ciudad Juárez, donde hay un contexto de violencia contra las mujeres, las chicas estaban empezando a crear un colectivo en pro de la cultura cervecera y hoy 'Bacantes Cultura Cervecera' invita a otras a ahondar en la cerveza y romper con la idea de las mujeres violentadas. Nos enchinaba la piel escuchar sus historias pero a la vez era muy inspirador", agrega Haro.

Ni la pandemia por el coronavirus detuvo el ímpetu de las mujeres cerveceras, y después de que en 2021 se hicieron seis cocimientos simultáneos de una English Porter en Cervecería Principia (Monterrey), Cuatro Palos (Querétaro), Avobeer (Morelia) y otros brewings asociados; el conversatorio trascendió a la virtualidad, a través del canal en YouTube Proyecto Impetuosa, donde el diálogo continúa.

"Desde la primera edición se apostó por visibilizar a las mujeres en la industria pero también se planteó la propuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR