Reglas de Operación de la Alianza para el Campo 2000, para los Programas de Fomento Agrícola, Ganadero, Desarrollo Rural, Sanidad Agropecuaria, Transferencia de Tecnología, Sistema de Información Agropecuaria y Promoción de Exportaciones (Continúa de la Séptima Sección

Fecha de disposición15 Marzo 2000
Fecha de publicación15 Marzo 2000
SecciónOCTAVA. Poder Ejecutivo

Reglas de Operación de la Alianza para el Campo 2000, para los Programas de Fomento Agrícola, Ganadero, Desarrollo Rural, Sanidad Agropecuaria, Transferencia de Tecnología, Sistema de Información Agropecuaria y Promoción de Exportaciones (Continúa de la Séptima Sección).

(Viene de la Séptima Sección)

VI.7.9. Lineamientos Específicos

Una vez realizadas las acciones del programa, las instancias de coordinación del mismo en la entidad deberán publicar la relación de beneficiarios y los montos de los apoyos.

? Extensionismo, Asistencia Técnica Especializada y Capacitación.- Todo proyecto apoyado por el programa deberá ser acompañado de asistencia técnica mediante técnicos extensionistas, quienes a su vez, deberán contar con la capacitación expresa y demás preceptos del modelo y normatividad establecida en el programa de Capacitación y Extensión. Las acciones de extensionismo, asistencia técnica y capacitación, tienen el propósito de apoyar a las comunidades y grupos de productores a desarrollar sus proyectos en las etapas de diseño e implementación, así como incrementar el capital humano y social de las regiones objeto del programa. Por ello, y con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios proveídos por el programa, es necesario establecer por parte de los operadores una estrategia de seguimiento y de mejoramiento continuo, que ayude a focalizar las acciones, en oportunidades de alto impacto y bajo costo, estableciendo relaciones de concordancia y complementariedad con otros apoyos de asistencia técnica y capacitación.

? Convergencia de otros programas y recursos.- Para asegurar el desarrollo integral de las zonas marginadas se articularán apoyos de otros programas de la Alianza para el Campo y de otros programas institucionales, tanto en el ámbito de la unidad familiar como en el de los grupos de beneficiarios, de la comunidad, o de las organizaciones económicas de productores.

Este principio tendrá vigencia en el ámbito de las acciones concertadas de coordinación interinstitucional que se establece en las Bases de Colaboración Interinstitucional, los que converjan de los diferentes niveles de gobierno, así como el apalancamiento financiero proveniente de algún tipo de crédito. Los apoyos que de esta coordinación se deriven serán de tipo complementario y por ningún motivo implicarán duplicidad.

Este programa podrá formar parte de los convenios regionales de coordinación interinstitucional que se establezcan en el ámbito de las regiones prioritarias y de atención inmediata que se convengan con otras dependencias y niveles de gobierno en el marco de las Bases de Colaboración Interinstitucional.

? Recuperaciones y Fondos de Ahorro y Préstamo.- Los proyectos objeto de apoyo por parte del programa, deberán someterse a la consideración de la Asamblea de la Comunidad o grupo, para definir la procedencia en la recuperación de los recursos gubernamentales recibidos, con el propósito de inducir una cultura de ahorro y préstamo para el apoyo de otros proyectos productivos y acciones que decida la propia comunidad o grupo.

Dichas recuperaciones, en tanto que propiedad de cada uno de los beneficiarios del apoyo, deberán ser operadas y administradas por los propios miembros de las comunidades a través de los esquemas de ahorro y préstamo que éstos decidan.

El programa dará asistencia técnica y capacitación a los grupos de productores interesados en desarrollar esquemas de ahorro y préstamo, para lo cual, se podrán contratar servicios profesionales especializados en las entidades y/o regiones, y así mismo centralizar recursos para acciones nacionales de este carácter.

Los apoyos del programa en este rubro se cumplirán en concordancia con el programa de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural.

? La operación, seguimiento y evaluación de este programa se regirá por lo expresado en las presentes Reglas de Operación y lo consignado en el anexo técnico correspondiente a cada entidad federativa, así como a lo comprendido en el Manual de Operación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2000, el cual deberá hacerse del conocimiento público.

  1. 8 Programa de Impulso a la Producción de Café

    VI.8.1 Objetivo del Programa

    Promover los aspectos productivos del desarrollo integral de las regiones cafetaleras, mediante el mejoramiento sostenible de la producción, productividad y calidad del café, así como de las demás actividades económico productivas de la familia campesina, como base para incrementar los niveles de ocupación y de ingreso.

    Específicos:

    ? Contribuir a la renovación y mejoramiento de la estructura productiva del café.

    ? Incrementar la productividad del cultivo mediante el cambio tecnológico, consolidando una mejor inserción en los mercados locales e internacionales.

    ? Fortalecer la sanidad en los cafetales para elevar la calidad y competitividad del café mexicano.

    ? Coadyuvar a la modernización de los procesos de beneficio húmedo de café, para abatir la elevada contaminación de suelos y corrientes de agua.

    ? Fomentar los servicios privados de capacitación y extensión, para generar una mayor oferta tecnológica y mecanismos adecuados de transferencia de tecnología.

    ? Inducir la creación de una cultura de ahorro y préstamo, a través de la recuperación de los recursos gubernamentales destinados al apoyo de proyectos productivos, donde serán los propios aportadores, los dueños de dichos fondos y que aseguren la reproducción, ampliación y sostenibilidad de los procesos de cambio tecnológico y desarrollo económico, así como los de certificación de calidades de producto y de competencias laborales.

    Enfoque.- Se tomará como base el impulso a la producción y productividad del sistema-producto café, dando lugar a otros apoyos productivos de otros programas de desarrollo rural en las unidades de producción familiar para fortalecer los sistemas de producción en los que se capitalice el trabajo de los distintos miembros de la familia, bajo una estrategia de mejoramiento tecnológico y del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

    Metodología.- Los apoyos del programa se otorgarán a la demanda organizada de los productores a través de los órganos colegiados que se concretan en los consejos regionales y estatales, los cuales aseguran la participación directa de los productores a través de sus representantes y organizaciones, y permiten promover una cultura de ahorro y préstamo, fomentando la recuperación de los apoyos gubernamentales, para apoyar otros proyectos productivos y de desarrollo social, mediante criterios y reglas definidas por los propios productores y comunidades en su propio beneficio.

    ? Para asegurar el desarrollo integral de las zonas cafetaleras, se articularán apoyos diversos del programa Alianza para el Campo y los de otros programas institucionales, mediante la coordinación interinstitucional que se establece en las Bases de Colaboración Interinstitucional y otros que converjan de los diferentes niveles de gobierno. Los apoyos que de esta coordinación se deriven, serán de tipo complementario y por ningún motivo implicarán duplicidad.

  2. 8.2 Población Objetivo y Criterios de Elegibilidad

    ? Población Objetivo: Participarán los productores de café de los estados de Colima, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Tabasco y Querétaro, los cuales ascienden aproximadamente a 285,000 productores ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, ubicados en localidades de alta y muy alta marginación, que se encuentran dentro de las 58 regiones del país que presentan potencial productivo para el adecuado desarrollo de este cultivo. En el anexo No. 2, se relacionan las regiones y municipios en los que operará este programa.

    ? Criterios de Elegibilidad:

    ? Tener en posesión una superficie de hasta 10 hectáreas cultivadas de café.

    ? La superficie que se apoya deberá presentar condiciones agroecológicas y potencial productivo apropiadas para la actividad cafetalera, por lo cual deberán corresponder a comunidades que se localicen por arriba de los 600 msnm.

    ? Los productores deudores de créditos de ciclos anteriores no podrán ser elegibles como sujetos de apoyo del programa, lo cual será verificado por el Consejo Estatal del Café con la Banca de Desarrollo.

    ? Los productores deberán formar parte del padrón definido en 1995 y actualizado a 1999, por el Consejo Mexicano del Café.

    ? Que la suma de la superficie renovada en ciclos anteriores con apoyo del programa y la solicitada, no supere las 2 hectáreas.

    ? Ser productor rural en unidad familiar con menos de 15 empleados y dedicados como actividad principal a la producción de café.

    ? Pertenecer a localidades no superiores a los 2,500 habitantes y que se encuentren dentro de la región geográfica convenida entre la SAGAR y el estado.

    ? Los apoyos para la diversificación de las actividades entre las unidades de producción familiar de las regiones cafetaleras, se limitarán a unidades de producción con menos de dos hectáreas.

    ? Los productores cafetaleros que desarrollan esta actividad en zonas no aptas para este cultivo, podrán recibir el apoyo del rubro otros apoyos en zonas cafetaleras para la reconversión de cultivos y el mejoramiento de la unidad de producción familiar.

    ? En el caso de ser organización económica de base, ser asociación legalmente constituida con experiencia en la actividad productiva, con un proyecto y programa de trabajo claramente definidos y que tenga impacto económico y social reconocido en la región, lo cual será determinado por el Consejo Estatal del Café.

    ? Establecer el compromiso de recibir capacitación y aplicar las recomendaciones técnicas por parte del técnico extensionista, sin que esto limite la posibilidad de recibir capacitación y asistencia técnica a través de despachos y/o consultores especializados.

    VI.8.3 Componentes Generales de Apoyo

    En el objetivo de desarrollar el programa de café hacia un programa de la actividad productiva en zonas cafetaleras, se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR