Aliados con 'punch'

AutorÉdgar Vargas

Evita quedarte a medio entrenamiento o caer a la mitad del combate. Aliméntate adecuadamente para dar pelea en los deportes de contacto.

La ingesta correcta de carbohidratos, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, y sobre todo de proteínas te hará tener un mejor desempeño en las peleas o en los entrenamientos, así como una más rápida recuperación de los golpes que puedas sufrir.

La elasticidad, la resistencia y la fuerza son los tres rubros en los que puedes vigorizarte con la comida.

"Es bien importante el cálculo de carbohidratos para tener tus reservas bien llenas de glucógeno y poder resistir los combates, y a su vez las proteínas para lo que es la reparación por el mismo contacto que se da", expresó Itzel Patiño, nutrióloga con especialidad de ejercicio y salud en la Universidad de la Frontera de Chile.

La experta en nutrición deportiva explicó que la importancia de las proteínas, sobre todo las de origen animal, son las encargadas de la reparación del tejido muscular cuando se está desgastando por la actividad misma, aunque hay que cuidar que su ingesta no sea excesiva para no hacer trabajar de más a los riñones y al hígado.

Al igual que en cualquier deportista, los carbohidratos proveen el glucógeno, el combustible que el cuerpo necesita para la correcta realización de la actividad.

Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas juegan un papel desinflamatorio.

Aunque no existen alimentos "mágicos" que lograrán que tengas una mayor elasticidad, resistencia o fortalecimiento muscular, básicos para practicar los deportes de contacto, hay algunos que te auxiliarán en este cometido como el pescado, la carne roja, verduras de hojas verdes, frutas secas y semillas, entre otros.

Otro de los puntos que se debe cuidar es la hidratación, ya que, al no estar bien hidratado, no importará si estás bien entrenado ni que tu masa muscular sea la adecuada.

"Cualquier deportista que no esté hidratado, su rendimiento inmediatamente baja, aun cuando hayas entrenado para la competencia, aun cuando tengas la masa muscular adecuada o aun cuando hayas dormido bien. Es súper importante mantenerte hidratado antes, durante y después de la competencia", agregó.

Consúmelos

Alimentos recomendados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR