Aliados cítricos

Cada temporada la naturaleza se encarga de ofrecer los alimentos necesarios para mantener al organismo sano, y en invierno brinda abundantes frutas cítricas que ayudan a fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades respiratorias.

Limón, naranja dulce y agria, toronja, mandarina y lima son bien conocidos por su amplio aporte de vitamina C, también llamada ácido ascórbico.

"La mayoría de las personas identifica a los cítricos principalmente por la vitamina C, pero también es importante destacar que estos alimentos son fuente de ácido fólico, potasio, magnesio, calcio y fibra", explica la nutrióloga clínica Alejandra García Quiroz.

Gracias a su contenido rico en vitamina C, estas frutas ayudan a aliviar los síntomas de la gripe y acortar la convalecencia cuando se incluyen dentro de una alimentación equilibrada y una ingesta abundante de líquidos.

"Se recomienda no limitar el consumo de cítricos a los meses fríos, ya que se puede gozar de sus beneficios durante todo el año, como de su efecto antihistamínico muy útil en primavera", indica la educadora en diabetes certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.

La vitamina C además de ayudar a prevenir infecciones respiratorias favorece el desarrollo de huesos, dientes y glóbulos rojos, la producción de colágeno y la cicatrización de heridas.

"Otra de las recomendaciones es fomentar el consumo de cítricos cuando se comen alimentos ricos en hierro, sobre todo de origen vegetal, para favorecer su absorción", manifiesta García Quiroz.

También por su aporte de potasio y magnesio constituyen una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR