Se alía PAN con grupo afín a PRI y Panal

AutorIrma Valadez

El PAN nacional firmó en noviembre de 2011 una alianza con la Agrupación Política Migrante Mexicana (APMM) para favorecer la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota. No obstante, dicha Agrupación ha apoyado en diversos estados al priista Enrique Peña y despacha desde las oficinas de campaña de Nueva Alianza (Panal) en el Edomex.

En el acuerdo con AN, avalado por el IFE el 20 de diciembre de 2011, la Agrupación se comprometió a aplicar estrategias electorales de promoción, difusión y comunicación para promover el voto de los migrantes y sus familias a favor de la candidata panista.

Sin embargo, a través de fotografías subidas a los perfiles de Facebook de algunas delegaciones y líderes delegacionales de la APMM en Jalisco, Estado de México y Yucatán se muestra apoyo a Peña Nieto.

Además, a candidatos locales de la coalición "Compromiso por México", del PRI y el PVEM.

Tal es el caso del perfil de Mario Ventura Mondragón, delegado en Jalisco de la Agrupación, quien participó en eventos proselitistas a favor del candidato priista a la Alcaldía de Guadalajara, Ramiro Hernández.

Incluso en el perfil de su esposa, Angélica Cortés Rivas, hay fotografías de él afuera de la Basílica de Zapopan, donde fueron colocadas dos mantas, una de la APMM y una con la leyenda "Enrique Peña Nieto presidente 2012- 2018. Kiosko de atención a migrantes y a sus familiares".

El fenómeno también ocurre en el Edomex, donde es delegado José Luis Santos Múzquiz, quien también apoya la campaña del ex Gobernador Peña Nieto.

En el perfil de esta delegación incluso se mofan de Vázquez Mota con algunos chistes.

"Llega Josefina con su hija y le dice: Hija prepárate, porque nos vamos a los Pinos. En serio mamá, qué padre, hasta que voy a conocer a Enrique Peña... Gulp (sic)", se lee en una entrada publicada el 9 de mayo.

De igual forma, a través del perfil de Facebook de la delegación Yucatán de la APMM se muestran fotografías y textos en apoyo a Peña Nieto.

Además, la Agrupación registró ante el IFE la dirección de sus oficinas en Avenida de la Iglesia número 3, Las Arboledas, Atizapán. Esa casa actualmente es usada por el profesor Luis Trejo, candidato a diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR