Entrevista / Alí Lmrabet / 'Apoya EU autocracia marroquí'

AutorLuis Méndez

Mural/España

MADRID.- Alí Lmrabet es un periodista de Marruecos que se ha convertido en una referencia internacional por la lucha a favor de la libertad de expresión que mantiene en su país desde hace 20 años.

Encarcelado en mayo del 2003 y condenado a 10 años de inhabilitación profesional por el régimen de Mohamed VI por ultraje al Rey y ofensa a la Monarquía y a la integridad territorial de Marruecos, fue puesto en libertad por las presiones internacionales. Sin embargo, las publicaciones que dirigía, Demain Magazine y Dumán, fueron prohibidas.

Lmrabet se muestra convencido de que el régimen de Mohamed VI, que tiene un poder económico, político y religioso excesivo, no sobreviviría sin la complicidad de Estados Unidos y los países europeos que lo consideran un aliado en el mundo árabe, ya que a pesar de la represión que existe en el país magrebí lo que le preocupa a Occidente realmente es que llegue a instalarse en Marruecos un régimen radical islamista.

¿Cuál es en estos momentos la situación de la prensa en Marruecos?

Considero que es una situación fatal, está mal, porque se imponen multas millonarias, se condena a periodistas y se censuran publicaciones por difundir caricaturas o textos que no satisfacen al régimen. No existe la censura oficial como tal, pero existen otros muchos medios para silenciar a los periodistas en Marruecos. Hay mucha censura velada, intoxicación y corrupción. Mis difuntas dos revistas vendían 55 mil ejemplares y no tenían una sola inserción publicitaria, mientras que hay revistas y diarios en Marruecos que venden menos de mil ejemplares y que tienen 50 mil dólares de publicidad a la semana.

¿Por qué no trascienden estos abusos como sucede en otros países?

Pienso que Marruecos cuenta con un lobby importante en varios países de Occidente, entre ellos España y Estados Unidos, que son países a los que interesa que se quede en Marruecos una autocracia, ya que para ellos es mejor esto que un régimen islamista. Creen que aunque un régimen autoritario moralmente es inaceptable, sigue siendo una especie de muro de contención contra los extremismos. Antes contra el marxismo, y ahora contra los islamistas. El problema es que los islamistas sí tienen muchos seguidores.

¿Es preocupante entonces el auge del islamismo radical en Marruecos?

No sólo hay un auge, ya que si mañana se hacen unas elecciones libres en Marruecos los islamistas ganarían por mayoría absoluta, aunque hay que precisar que por ahora la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR