Ali Agca, Fátima y una conspiración

ROMA (EFE).- El indulto concedido el martes al turco Mehmed Ali Agca, autor del atentado contra el Papa Juan Pablo II, cierra provisionalmente uno de los casos más espinosos de las últimas décadas, atravesado por el misterio nunca resuelto de la llamada "pista búlgara" y la revelación de su vínculo con el tercer secreto de Fátima.

Tres investigaciones, dos procesos y un solo culpable para una historia compleja y en muchos momentos rocambolesca, que seguirá motivando controversia e indagación histórica más allá de la medida de gracia del Estado italiano en el pleno Jubileo del año 2000 y de la subsiguiente extradición de Ali Agca a Turquía.

Ali Agca tenía 22 años cuando disparó con un arma del calibre 9 milímetros contra el Papa, en una abarrotada Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981.

Tras un proceso sumario que duró tres días, el 22 de julio los Jueces del Tribunal Penal de Roma lo condenaron a cadena perpetua; éste no apeló, porque había actuado solo y "en nombre de Dios".

Apenas ocho meses después, el autor del atentado papal recibía una nueva condena por el asesinato del periodista turco Abdi Ipekci por parte del Consejo de Seguridad Turco, pena luego revisada y reducida a 10 años de prisión.

En el verano de 1982 surgió la denominada "pista búlgara" a partir de unas revelaciones de la periodista Claire Sterling, que sostuvo en las páginas de la revista estadounidense Reader's Digest que Ali Agca actuó instigado por los servicios secretos búlgaros y soviéticos.

El propio Ali Agca pidió perdón al Pontífice e hizo suyas las tesis de la "pista búlgara", que conectaba a los servicios secretos de Sofía con la mafia turca y los terroristas de los "Lobos grises". De las declaraciones de Ali Agca nació el segundo proceso que encausó a los turcos Oral Celik, Omar Bagci e Adullah Katli y a los búlgaros Sergei Antonov, ex jefe de las aerolíneas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR