Alguien el Octavo Pasajero / Gran conocedora

Subir al tren anaranjado todos los días ya no representa ninguna novedad para Guillermina, ya que lo hace desde hace 15 años.

Esto le ha permitido conocer las estaciones de la Línea 3 como la palma de su mano, ya que no necesita ver el logotipo o el nombre para saber en dónde está, incluso si viene distraída, si ha dormido por unos minutos o si la multitud no deja ver por el cristal de la puerta.

Indios Verdes es en la que siempre aborda, así que ya sabe que afuera podrá comprar desde tamales y atole, hasta radiograbadoras.

En Deportivo 18 de marzo se tuvo que acostumbrar sólo al nombre, ya que antes era Basílica, pero muchos feligreses se confundían con la estación La Villa y por eso las autoridades se lo cambiaron, pero la estación sigue siendo la misma.

Potrero está igual que siempre. La Raza es la que conecta a la Línea 5 y lleva al Aeropuerto, Tlatelolco es un poco más antigua y Guerrero recién fue hecha estación para transbordar.

Hidalgo es la clásica estación del centro de la Ciudad por sus lugares para comprar comida, y como los olores y los establecimientos de ropa la hacen inconfundible. Juárez también lleva al centro y Balderas cruza con la Línea 1, hacia el oriente de la Ciudad.

Guillermina sabe que su cultura subterránea no la comparte todo el mundo, por eso cuando ve a alguien desorientado se acerca a preguntarle hacia dónde se dirige. Incluso ella misma, cuando aborda otra línea a veces no sabe con exactitud hacia dónde tiene que caminar o qué dirección debe tomar para transbordar, así que por eso siempre ofrece ayuda.

Hace unos días viajaba con Luis, un joven que no es de la Ciudad, pero como iba con ella no tenía temor de perderse o "nortearse", así que platicaron largo rato sin poner atención por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR