Alguien financia a Loya.- Patricio

AutorEdmundo Crespo y Fernando Martínez

EL NORTE/Enviados

CHIHUAHUA.- "¿Por qué me mandaron matar?, ¿cuál es la razón directa?, ¿de quién?", se sigue preguntando el Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, casi cuatro meses después de sufrir un atentado con arma de fuego que lo hirió de gravedad.

Aunque las incógnitas de lo que motivó el ataque aún lo intrigan, el Mandatario dice en cambio no tener la menor duda en cuanto a que su presunta agresora, Victoria Loya, no actuó sola ni tiene los problemas mentales de los que se habló inicialmente.

"Al paso del día y de las semanas se ha venido demostrando que esto no es así", expresa el Gobernador, "no es una persona sola la que actuó de 'motu proprio', hay gente moviéndose atrás de ella, financiando o apoyando su defensa".

El 17 de enero, en pleno Palacio de Gobierno del Estado y a pocos metros de su oficina, Martínez recibió un balazo en la cabeza que estuvo a punto de costarle la vida.

Hasta hoy, la Procuraduría de Chihuahua tiene cuatro líneas de investigación, pero sólo se tiene encarcelada a una sospechosa: Cruz Victoria Loya Montejano, detenida en el lugar de los hechos.

En entrevista en su oficina en Palacio de Gobierno, Martínez insiste que la presunta agresora no actuó sola, como establece la primera de las líneas de investigación, pero se niega a nombrar a quiénes serían los sospechosos de participar en el posible complot.

"Toda persona que es consignada tiene defensoría de oficio y en este caso no es así", dice. "Hay recursos, hay otras personas que están apoyando su defensa (de Loya)".

Como un argumento adicional para apoyar esta hipótesis, Martínez señala que las píldoras de mercurio halladas en la celda de Loya tenían el propósito de envenenarla para desaparecerla, aunque ella suponía que eran parte de un plan que conduciría a su fuga.

De nuevo escoge no decir quiénes estaban detrás de este plan.

"La hipótesis que se tiene sobre esto es que a la señora se le dijo que organizarían una fuga a partir de una serie de síntomas de una enfermedad que presentaría... donde en vez de trasladarla a la enfermería del penal, la trasladarían a otro lugar donde se perdería y de esa manera ella quedaría ya libre", afirma.

"En realidad lo que estaban haciendo era engañarla para que se tomara esas cápsulas y quedara envenenada y desaparecerla", indica el Gobernador, "lo cual demuestra que hay gentes actuando detrás de ella, que está organizada para delinquir, lo cual es crimen organizado".

Martínez descarta, igualmente, la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR