Nombres, Nombres y... Nombres / Pretende hijo de Alfredo Hakim nulificar la venta de Fumisa a Advent después de 5 años

AutorAlberto Aguilar

ES MUY PROBABLE que usted recuerde al empresario veracruzano Alfredo Hakim Aburto. Su más alto nivel de exposición ante los medios lo tuvo hace más de 10 años, cuando parte de su esfuerzo como constructor lo orientó a realizar obras en distintos aeropuertos del País, entre ellos el de la capital de la República.

Hakim fue el que se hizo cargo de ampliar la parte internacional de la terminal aeroportuaria más importante del País, esto durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Fue una obra muy cuestionada por su calidad. Simplemente, los espacios del área de llegada eran tan reducidos que no era nada difícil alcanzar un punto de saturación con la sola aparición simultánea de un par de aviones de buen tamaño.

Pero, más adelante, el empresario fue perseguido por la SHCP por una acusación de fraude fiscal y su empresa, que era Fumisa, se declaró en suspensión de pagos. No fue sino a través de la incorporación del fondo de inversión Advent, que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, como Hakim logró salir adelante de su apretada situación.

Fue en mayo de 1999 cuando suscribió la venta de su compañía a Advent. Tras capitalizarla se procedió a liquidar a los distintos acreedores, entre ellos al fisco, en una operación que en global se situó en cerca de los 80 millones de dólares.

Lo interesante es que esta historia súbitamente tuvo que ser rescatada del álbum de los recuerdos, luego de que uno de los hijos del empresario de origen libanés decidiera hace unas semanas demandar la nulidad de la transacción celebrada hace 5 años.

El argumento es de lo más curioso, Said Hakim Santisteban, que era socio de Fumisa, alega que la compra-venta de la compañía en referencia fue realizada sin su autorización, por lo que, en su recurso de carácter civil, demanda a su padre, a sus dos hermanos Fuad y Mijail, a su madre Magdalena Santisteban, a Juan Carlos Torres en lo personal, y a Advent, junto con algunos de sus fondos involucrados en ese asunto.

El joven Hakim Santisteban fue representado, en su momento, por sus padres, cuando se celebró la transacción de Fumisa, que hoy dirige José María Fernández Prieto. Incluso, hay testimonios de la presencia de su madre en diversas asambleas, en las que suscribió documentos en su nombre.

El recurso, que incluye también a notarios y hasta al cónsul mexicano en turno, ya que por la situación jurídica de Hakim la firma de la operación tuvo que cerrarse en Houston, se presentó en los tribunales de Jalapa. Hace apenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR