Alfredo Castillo rechaza un 'Estado fallido' en Michoacán

MÉXICO, D.F., enero 14 (EL UNIVERSAL).- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo, negó que en esa entidad haya un “Estado fallido” y dijo que actualmente la seguridad es distinta a la de hace un año, pues ya no hay cobro por derecho de piso, ni camiones incendiados.

Al comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Castillo criticó al anterior gobierno estatal del PRD porque aseguró que sí heredaron un “Estado fallido” y culpo al gobierno Federal de Felipe Calderón por haber declarado muerto al principal operador de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno ´El Chayo´, pues esto le permitió operar con más fuerza e impunidad.

Además, dijo que a pesar de que pudieron tener elementos, no era el momento de darlo por muerto de una manera tan endeble y darle el anonimato y que las áreas de inteligencia, en específico el Cisen, no pudiera avisar que estaba vivo, “algo que en tres semanas yo ya sabía, pero que a ustedes no les había podido decir, esto llevó a que esta situación se acrecentara y él pudiera actuar prácticamente por su libre albedrío”.

Cuestionan legalidad

Diputados de oposición del PAN, PRD y MC cuestionaron a Castillo, sobre los resultados que ha tenido, por las facultades que tiene, y sobre la legalidad de su cartera e incluso lo llamaron “virrey”.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) precisó que a su bancada le inquieta la legalidad y legitimidad de la comisión, ya que ésta no encaja con las facultades que le da a la federación la Constitución Política y opera desde un vacío legal.

En tanto, la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar, aseguró:Impunidad, corrupción, ingobernabilidad y hasta ilegalidad en el mandato, esas son las características del desempeño del comisionado Alfredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR