Alfonso Elizondo / ¿Hacia dónde va Obama?

AutorAlfonso Elizondo

El 5 de junio de 1947, el General retirado George C. Marshall, ya en funciones de Secretario de Estado de Truman, pronunciaba un discurso en la Universidad de Harvard, donde planteaba la necesidad urgente de que los Estados Unidos cooperaran con el financiamiento para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

"La verdadera cuestión -decía Marshall- es que las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años, en alimentos y otros productos esenciales, en su mayoría procedentes de América, son tan superiores a su presente capacidad de pago que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse a un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave".

El "Plan Marshall" entró en operación hasta la primavera de 1948, con una vigencia de cuatro años y un presupuesto de 13 mil millones de dólares en asistencia económica y técnica para las naciones afectadas por la Segunda Guerra Mundial, con excepción de Alemania. El resultado fue tan exitoso, que para 1953 Marshall recibió el Premio Nobel de la Paz.

Un poco más de medio siglo después, todo el mundo globalizado sufre los destrozos del "tsunami financiero" más grande de la historia y de nuevo surgen diferentes planes de rescate, aunque ahora no contemplan la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la guerra, sino la inversión directa de los Estados en infraestructuras y servicios que puedan generar el flujo de efectivo necesario para ayudar a la infinidad de damnificados por la crisis.

Aunque el evento actual parezca diferente, las consecuencias han sido similares. Es obvio que Marshall no estaba preocupado por las naciones europeas en desgracia, sino por la sensible baja de las exportaciones y de los ingresos de la economía norteamericana que desde entonces tenía un alto grado de interdependencia con el resto del mundo. Además, al fin de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Estados Unidos exhibía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR