Alfonso Elizondo / Las verdaderas propuestas

AutorAlfonso Elizondo

El debate de candidatos presidenciales organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) del pasado martes 25 de abril no incluyó, por razones comprensibles, a los principales temas del debate nacional. Además, fue obvio que la agenda política del debate no debió construirse sobre conceptos que forman parte de nuestra Carta Magna y de sus leyes derivadas que rigen la vida nacional.

El derecho al trabajo, a la vivienda, a la canasta básica y a la educación, la soberanía territorial, del espacio aéreo y del subsuelo, la seguridad nacional, la normatividad laboral, la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial, las leyes fiscales, la normatividad financiera, el manejo de los energéticos y de los bienes y servicios de interés público, el control del gasto público, el endeudamiento del Gobierno y todos los asuntos debatidos están claramente establecidos en las leyes mexicanas.

El verdadero debate nacional debe referirse a los asuntos en los que el poder público ha violado, manipulado o distorsionado las leyes existentes para beneficio de una minoría, ya sea dañando el patrimonio nacional o en perjuicio de las grandes mayorías. Una agenda política viable para un debate nacional de candidatos presidenciales debería incluir algunos de los temas actuales más controversiales:

  1. El crecimiento de la pobreza en las últimas dos décadas. Argumentar con cifras de organismos internacionales que estudian la pobreza, como el Banco Mundial, la CEPAL y el PNUD sobre su posición personal de continuidad o cambio del modelo económico neoliberalista.

  2. La "Ley Televisa". Definir su posición frente a esta controvertida ley aprobada en "fast-track", durante un periodo electoral, lo cual está expresamente prohibido por la ley.

  3. Los monopolios, franquicias y tratos especiales que se otorgaron a ciertos empresarios y banqueros desde los tiempos de Salinas y se han sostenido hasta la fecha con los gobiernos de Zedillo y Fox (telefonía, medios audiovisuales, minería, cemento, transportes, instituciones financieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR