Alfonso Elizondo / Telecracia

AutorAlfonso Elizondo

Hace unos días, el Presidente Calderón envió un mensaje televisivo en cadena nacional, en el que mencionaba algunas medidas de su Gobierno para paliar los efectos de la crisis mundial alimentaria.

Las "Acciones de Apoyo a la Economía Familiar" transitaron entre verdades a medias y mentiras cínicas. Para empezar, la eliminación total de los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco, maíz amarillo y sorgo no la realizó Calderón, sino que se efectuó de forma automática desde principios de este año, al cumplirse en su totalidad el calendario del sector agrícola del TLC con los Estados Unidos y Canadá, de donde proviene toda la importación de granos.

De hecho, este primer punto del mensaje pudo haber sido cierto si Calderón hubiese señalado que a pesar de la liberación aleatoria de los aranceles de estos granos, no se pudieron evitar los enormes aumentos causados por los acaparadores nacionales y transnacionales.

Otra verdad a medias del mensaje televisivo fue el relativo a la liberación de impuestos de importación a la leche en polvo, ya que más del 50 por ciento proviene de los Estados Unidos y sólo será beneficiado el 40 por ciento que se importa de otros dos países que no están en el TLC.

También están distorsionadas las medidas de apoyo a los productores agrícolas; ya que sólo se aplicarán en 6 millones de hectáreas de tierras de cultivo con sistemas de riego, acceso a maquinaria, fertilizantes y tecnología moderna.

Mientras que los 16 millones de tierras de temporal de los pequeños productores agrícolas no recibirán ningún apoyo. Tampoco mencionó Calderón en su mensaje que las grandes empresas comercializadoras de granos -como Maseca- recibirán a partir de julio un subsidio adicional de 100 pesos por tonelada para poder mantener un precio de 5 pesos el kilo de harina de maíz.

Con este proyecto a destiempo de apoyo a la economía de las familias pobres, el Gobierno de Calderón reitera su práctica de tratar de gobernar a través de las imágenes televisivas.

Esta telecracia ha sido el común denominador de los gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR