Alfonso Elizondo / Política y militares

AutorAlfonso Elizondo

La alta burguesía agrícola que se desarrolló durante el porfirismo pudo sostenerse durante largos años debido a que el máximo jefe político del País era a la vez el jefe real de las Fuerzas Armadas. No era un cargo simbólico o virtual como es ahora, sino que el Presidente era un militar que había estado en el campo de batalla, casi siempre del lado de los triunfadores.

No obstante el profundo conocimiento de las acciones militares, Porfirio Díaz no pudo evitar la polarización de la sociedad mexicana causada por la voracidad de los grandes empresarios agrícolas y mineros de esa época y eso dio lugar al fenómeno social más importante de México en el Siglo 20: la Revolución Mexicana.

Por razones obvias, los principales aspectos que contempló la Constitución de 1917 eran los referentes a las garantías individuales, la soberanía territorial, la propiedad de la tierra, el espacio aéreo y el subsuelo. Además se intentaba proteger al trabajador asalariado mediante un contrato laboral y se le daba libertad de asociarse con otros trabajadores para hacer una defensa colectiva de sus intereses e ir a huelga en casos extremos.

Durante más de dos décadas (1910 a 1934) prevaleció un sistema de Gobierno en el que los jefes militares eran a la vez los jefes políticos y el País enfrentó uno de los periodos más cruentos y cambiantes de su historia. Eso dificultó el crecimiento de la economía y del bienestar de todos los sectores de la sociedad. Algunos de los líderes militares y políticos se convirtieron en herederos de los viejos latifundistas y se creó un nuevo sistema político conocido como "cacicazgo", que duró hasta años muy recientes.

A partir de 1934, Lázaro Cárdenas realizó un cambio en el sistema político que fue definitivo para alcanzar la paz interna y el crecimiento económico, retirando al Ejército de la escena política y creando instituciones nacionales que iban resolviendo los grandes problemas de una sociedad rural que apenas salía de una prolongada lucha intestina. Cárdenas fue el Presidente de México con mayor visión política de todo el Siglo 20 y creó las bases para un desarrollo económico sustentado en el respeto a la ley y a la institucionalidad.

Como la nueva oligarquía empresarial que creció en esa época no necesitaba de protección militar, el Ejército permaneció alejado del escenario político durante más de tres décadas de paz interna. Fue hasta 1968 cuando la incapacidad y brutalidad de un presidente (Díaz Ordaz) ordenó la presencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR