Alfonso Elizondo / Política y cambio climático

AutorAlfonso Elizondo

El cambio climático se define en la actualidad como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

A la variación del clima producido por causas naturales se le denomina "variabilidad natural del clima" y para referirse al cambio inducido por el ser humano se utiliza el término de "cambio climático antropogénico".

Hace apenas unas decenas de años, el cambio climático sólo atraía la atención de algunos científicos y grupos ecologistas. Fue hasta 1992 que se creó un régimen ambiental internacional, cuando fue un tema de preocupación mundial en la ONU y surgió la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que involucró a todos los miembros de la ONU. Posteriormente, en 1998, el Protocolo de Kyoto, impulsado por la misma UNFCCC, reafirmó ese mismo compromiso.

El reconocimiento global de este problema ha creado por una parte corrientes catastrofistas que profetizan un futuro apocalíptico muy cercano y consideran que el cambio climático es un arma de destrucción masiva más grave que el terrorismo internacional, por lo que pretenden que toda la política mundial concentre sus esfuerzos en este tema.

Según estos grupos, la Organización Mundial de la Salud ha presentado cifras que señalan más de 160 mil muertes anuales, imputables a este fenómeno e incrementándose rápidamente año tras año.

En otra vertiente política existe un componente de reclamo social, derivado de un orden internacional injusto impuesto por siglos, donde unos pocos se han beneficiado de los recursos naturales planetarios, creando una crisis para las grandes mayorías. Esto conduce a una visión maniqueísta donde hay héroes y villanos y el tema se polariza entre "ricos y pobres" o "buenos y malos", pero tampoco se aporta nada para la solución del problema.

Más recientemente ha aparecido una nueva corriente mundial que aborda este mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR