Alfonso Elizondo / Más neoliberalismo

AutorAlfonso Elizondo

Desde que los Estados Unidos impusieron su modelo económico neoliberal a los países en vías de desarrollo hace más de un cuarto de siglo, aquellos que lo mantuvieron vigente nunca lograron crecer, y cuando lo lograron, sus beneficios quedaron secuestrados por una pequeña élite. Por otra parte, las tres más grandes economías emergentes de las últimas décadas son modelos híbridos autoritarios, como China, India y Rusia, muy diferentes al modelo neoliberal.

Aun cuando la retórica neoliberal siempre ha tratado de ocultar la intervención del Estado en la economía, en los hechos siempre ha existido y ha sido funesta, tanto para las clases populares estadounidenses como para los países subdesarrollados, cuya cercanía geográfica los vuelve particularmente vulnerables y dependientes, como en los casos de México, Colombia, naciones de Centroamérica y el Caribe.

Desde los años 80, los gobiernos de Reagan y de Bush (padre) habían logrado un total convencimiento de los gobiernos mexicanos, y latinoamericanos en general, para retirar todo tipo de inversiones del Estado en desarrollo agrícola, energético, investigación científica y educación superior, con el sofisma de que todas esas áreas estratégicas ya estaban desarrolladas en los Estados Unidos y toda la región podría adquirir tecnología y productos a bajos costos.

Obviamente, cada vez que sobrevenía una crisis económica en la región, los alimentos y los insumos energéticos subían de precio y el efecto se potencializaba en las clases populares, donde esos conceptos constituían la mayor parte de sus ingresos. Año tras año, el número de pobres creció en Latinoamérica y también se reflejó, aunque con menor rigor, en los Estados Unidos.

Con esta crisis actual queda demostrado que el modelo neoliberal siempre ha servido a ciertos intereses de la élite capitalista, aunque su teoría trate de ocultarlo. Además, se concluye que este modelo económico no solamente puede perjudicar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR