Alfonso Elizondo / Neoeconomía

AutorAlfonso Elizondo

La "neoeconomía" es un concepto nuevo acuñado por Daniel Altman, profesor de economía de la Universidad de Harvard y discípulo de Martin Feldstein, para referirse a la gran reforma fiscal y social que intentará el presidente Bush en los próximos años. Según Altman, al transferir los impuestos del capital al trabajo se generará una macrotendencia hacia el ahorro; esto ocasionará un crecimiento de la inversión y de la actividad económica, más empleo y mayor bienestar. Una especie de círculo virtuoso similar al que imaginaron los "Chicago boys" bajo la inspiración de Milton Friedman durante la época de Reagan.

En aquella ocasión, el experimento de privatizar todo -hasta las pensiones- se inició en Chile, durante la dictadura de Pinochet, con los resultados ya conocidos del neoliberalismo en todo el mundo. Pero en este caso los "Harvard boys" tratan de ir mucho más lejos, ya que tratan de crear un solo tipo de contribuyente y desmontar el estado de bienestar de los países desarrollados. La tesis de los "Harvard boys" es que en la economía de libre mercado lo único que cuenta es el capital y los trabajadores pasan a un nivel inferior.

El nuevo grupo de economistas de Bush, liderado por Altman, no sólo pretende una reforma fiscal que transfiera al trabajo todos los impuestos a la inversión y al ahorro, como los que se aplican a los dividendos, a los intereses y a las plusvalías, sino que el proyecto incluye la desregulación laboral, medioambiental y monetaria. Dice Altman que los primeros intentos de la neoeconomía se realizaron en la primera parte de la administración de Bush, cuando se recortaron los impuestos sobre el ahorro, pero en realidad era sólo el inicio de un plan de largo plazo que se espera termine con una redefinición de la sociedad estadounidense, donde se destruya totalmente el pacto social existente desde la época de Franklin D. Roosevelt.

La neoeconomía de Altman tiene dos vertientes fundamentales: la reforma fiscal y la consecuencia inmediata de la privatización de gran parte de la seguridad social. Se quiere crear un sistema tributario que suprima definitivamente los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones, dividendos, etcétera, e instalar en su lugar un impuesto nacional sobre las ventas, ya que éstas representan casi el 70 por ciento del PIB (ingreso nacional bruto), que afecte por igual a todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos. De esta manera se liberarían -según los neoeconomistas- miles de millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR