Alfonso Elizondo / Izquierda y progreso

AutorAlfonso Elizondo

La izquierda política es un concepto histórico referido a los sectores de la sociedad que consideran al progreso y a la igualdad social los dos objetivos fundamentales de la actividad política.

Este concepto se sustenta en el principio teórico de que los intereses colectivos deben tener preponderancia sobre los individuales.

Desde su origen, la izquierda ha intentado desvincular la política de la religión para integrar una sociedad laica, igualitaria y multicultural. En todas las naciones con procesos electorales democráticos se le considera como una ideología liberal legítima.

El término "izquierda" se refiere al lugar que ocupaban los jacobinos en la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa. Fue entonces y durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos cuando surgió el espectro de la izquierda política al llevarse a los hechos la teoría de la igualdad social y libertad individual de los enciclopedistas en las constituciones políticas de Estados Unidos y Francia.

Aun cuando en Europa la burguesía sustituyó a la aristocracia y las monarquías fueron desapareciendo, el naciente capitalismo tampoco intentaba mejorar el nivel de vida de artesanos, obreros y campesinos, de modo que la izquierda resurgió en Inglaterra en 1864, cuando se creó la Asociación Internacional de Trabajadores, que fue el primer movimiento obrero de la historia y llegó a agrupar a sindicatos de toda Europa.

Marx y Engels habían planteado en 1848 las ideas del socialismo científico en el Primer Manifiesto Comunista de Londres, y en 1867 ampliaron esos conceptos de igualdad social con la publicación de "El Capital". De inmediato se formaron tres grandes corrientes: el anarquismo, el comunismo y la socialdemocracia, conocida como socialismo en los países soviéticos.

Al desmoronarse el bloque soviético en 1989, todas las corrientes marxistas perdieron fuerza y propiciaron la consolidación de la nueva izquierda actual en casi todo Occidente.

Esta izquierda actual posee rasgos muy diferentes a la marxista, ya que no se opone al sistema capitalista, sino que promueve un Estado benefactor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR