Alfonso Elizondo / Elecciones y crisis social

AutorAlfonso Elizondo

Si los votantes seleccionaran a sus líderes políticos mediante un proceso racional, en México tendrían que votar por los candidatos que proponen un cambio en el modelo económico del país. Desde que la comunidad financiera internacional impuso a México el modelo neoliberal a fines de los ochenta, los principales cambios que operaron en la actividad económica fueron el crecimiento desmesurado de la economía informal y la quintuplicación del flujo migratorio a Estados Unidos, mientras que la población de la economía formal permanecía sin cambio.

Estos factores visibles y comprobables condujeron al país a una paradoja social de éxito aparente en las cifras de la macroeconomía y a un proceso de empobrecimiento que ya alcanza al 40 por ciento de la población. Es fácil comprenderlo cuando los ingresos petroleros se triplicaron (por factores exógenos) y las remesas de migrantes subieron de mil 980 millones de dólares en 1990 a más de 20 mil en el 2005. No obstante, la economía informal había crecido de 10 millones en 1990 a 28 millones a mediados del 2005. Ahora mismo, dos terceras partes de la población económicamente activa no pagan impuestos.

En los hechos, la humanidad entera no utiliza el proceso racional para elegir a sus líderes políticos. Es por eso que quienes triunfan en la actualidad son aquellos que contratan a los consultores electorales más brillantes, quienes logran comprender los paradigmas individuales o de grupo de la gran mayoría de los votantes y los estimulan mediante el uso de imágenes a través de los medios de comunicación masiva, principalmente el televisivo.

Para el caso específico de México, la religión católica y la unión familiar son quizá los dos elementos más característicos de la mente colectiva nacional, por lo que cualquier propaganda que se fundamente en esos paradigmas conservadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR