Alfonso Elizondo / Calderón 2007

AutorAlfonso Elizondo

Un año después de la conflictiva toma de posesión de Felipe Calderón, la elaboración de una lista de algunas acciones de su gobierno que llegó a ser publicada por los medios de comunicación masiva arroja un balance negativo.

Es obvio que si se llegasen a conocer algunas de las alianzas y acciones subrepticias o encubiertas del gobierno actual, el balance final sería catastrófico.

La decisión de Felipe Calderón de utilizar a las Fuerzas Armadas para realizar labores policiales contra el crimen organizado constituye una flagrante violación al artículo 129 que prohíbe a las Fuerzas Armadas ejercer, en tiempos de paz, funciones que no tengan "una exacta conexión con la disciplina militar", y realiza con recursos nacionales una labor que le corresponde al gobierno de Estados Unidos, cuyo inmenso mercado para las drogas es el origen de toda esa actividad, siempre creciente.

Por desgracia, los beneficiarios finales de esta sospechosa decisión del Poder Ejecutivo han sido los grandes productores de drogas heroicas y anfetaminas. (El precio de un gramo de coca pura subió de 95 a 135 dólares entre enero y septiembre del 2007).

No obstante, el Poder Legislativo y los medios informativos han permanecido al margen de ese grave problema que lesiona la soberanía de México y distrae enormes recursos en asuntos que no le conciernen.

Aun cuando ha ido desapareciendo el corporativismo sindical, eso no ha evitado que algunos líderes sindicales sigan extorsionando al gobierno y obtengan ingresos millonarios en la misma forma que sucedía cuando eran el principal sustento de los gobiernos priistas.

La profesora Elba Esther Gordillo, propietaria del SNTE y de un organismo privado de operadores electorales mercenarios, recibe más recursos del gobierno federal que cualquier Secretaría de Gobierno u organismo burocrático.

La crisis del agotamiento de las reservas petroleras no ha generado un plan para restituir ese ingreso al Estado y no se ha explicado con claridad por qué México no intenta explorar los yacimientos del Golfo de México, a pesar de que Estados Unidos lo sigue haciendo con gran éxito.

El inoperante sistema de recaudación fiscal no ha sido reformado, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR