Alfonso Cuarón a un año del triunfo

AutorDoly Mallet

A punto de cumplirse un año de haber ganado el Óscar como Mejor Director, Alfonso Cuarón resumió esta experiencia en 10 lecciones que compartió hace unas semanas con los asistentes al homenaje que el Museo Rubin, de Nueva York, organizó en su honor.

Días previos al pasado 7 de febrero, cuando Cuarón le entregó a Alejandro González Iñárritu el premio a Mejor Director en la ceremonia de los Directors Guild Awards por Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia) -galardón que él ganó por Gravedad (2013)-, el director mexicano expuso ante los presentes las 10 reglas que aprendió en su camino al éxito.

1 CONSERVA TU INOCENCIA

"Cuando eres niño, sabes perfectamente qué quieres hacer con tu vida; hablas desde tu esencia, sin miedos... Después tratas de definir tu vida, de darle una temática, discriminas, divides y la inocencia se pierde. La inocencia se rompe cuando tratamos de controlar nuestro ambiente en lugar de fluir con él".

2 APRENDE A VOLAR

"Las raíces son importantes, pero también las alas. Yo más bien veo al hombre como un barco flotante. Nuestra esencia, desde el principio de la humanidad, ha sido ser nómadas".

3 RESPETA TU ARTE

"Amo contar historias, pero al cine hay que respetarlo por su propio lenguaje. Si el cine fuera sólo para ilustrar historias, es como si la foto fuera sólo para reproducir o como si la pintura fuera sólo para imitar. El cine también es para abrir las puertas del alma".

4 REGRESA A TUS ORÍGENES

"Grandes Esperanzas (Great Expectations, 1998) no fue una buena experiencia... Sentí que empecé a perder la inocencia y por eso regresé a México. Le dije al Chivo (Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo) que hiciéramos la película que íbamos a hacer en la universidad, y de ahí salió Y Tu Mamá También (2001), que para mí fue como un renacimiento".

5 HAZ TUYO UN PROYECTO AJENO

"Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) fue un proyecto que cuando se me ofreció, me burlé de mí mismo. No entendía por qué me la habían dado, porque yo no hago fantasía, pero leí el libro y me gustó mucho. Mi amigo Guillermo del Toro dice que me pasó como cuando eres niño y te dicen que te acabes el cereal para que te den postre. Harry Potter fue mi cereal, Niños del Hombre mi postre".

6 HABLA DE LO QUE VES

"Con Niños del Hombre (2006) me exorcicé sobre cómo veía el mundo. Toqué el tema de la relación entre la inocencia, la violencia y el poder; entre la seguridad, la libertad y el vacío que sentimos... Para mí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR