El Alfeñique llegó para quedarse

TOLUCA, Méx., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Proveniente de la cultura árabe, el Alfeñique llegó para quedarse en el alma de los mexiquense y convertirse en el protagonista de la Feria del Alfeñique, tradición que ha preservado durante más de 200 años.

Ni el mismo, Francisco de la Rosa, el primer hombre que se atrevió a pedir permiso a la Corona Española para elaborar este dulce en Toluca en 1630, se imaginó la importancia que alcanzaría el alfeñique para la demarcación, que año con año honra la muerte, pero también a la vida, a través de un festival.

De acuerdo al cronista del municipio, Gerardo Novo Valencia, el alfeñique es un dulce musulmán elaborado con azúcar y goma para formar diferentes piezas, que en México sufrieron modificaciones con fines religiosos.

“Al llegar a la Nueva España, el dulce se cristianiza, utilizando elementos cristianos como es el borreguito, que representa el cordero de Dios, una forma de cristianizar un dulce musulmán es esa”, recordó.

Relató que en el pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR