Tiene Alfaro el peor inicio en homicidios

El Gobierno de Enrique Alfaro ha tenido el peor inicio en materia de homicidios dolosos, en comparación con los arranques de las dos administraciones estatales anteriores.

Durante 2007 y 2008, los dos primeros años de la gestión de Emilio González Márquez, las víctimas de homicidio doloso fueron 987, de acuerdo con el INEGI.

En estos casos las tasas por cada 100 mil habitantes se mantuvieron por debajo de las nacionales: las de Jalisco fueron de 6.4 y 7.7, respectivamente, y las de todo el País de 8.3 y 12.9.

La delincuencia organizada en estos años en Jalisco perpetraba sus crímenes bajo el mando de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, operador del Cártel de Sinaloa y cuya muerte en 2010 a manos de las fuerzas federales detonó el surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2013 y 2014, los dos primeros años del Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, se acumularon 2 mil 529 víctimas de homicidio doloso.

La tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes en esos años fue de 19.2 y 13.2, respectivamente, estableció el INEGI; ambas estuvieron por debajo de sus respectivas tasas nacionales, que fueron de 19.5 y 16.7.

En ese periodo la disputa entre el CJNG y el grupo de La Resistencia había terminado; para entonces el primero de los cárteles ya se había transformado en la principal agrupación criminal en la Entidad.

Finalmente, durante 2019 y 2020 -los dos primeros años de Enrique Alfaro- se registraron 30.3 y 31.2 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, respectivamente, de acuerdo con estadísticas del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ambos años la tasa de Jalisco estuvo por encima de la nacional, que fue de 29 y 27, respectivamente.

En números absolutos, en total en esos dos años sumaron 5 mil 152 víctimas de homicidio doloso.

De acuerdo con los informes de autoridades, desde 2017 el CJNG se dividió y surgió el Cártel Nueva Plaza, presuntamente apoyado por el Cártel de Sinaloa.

Es la disputa entre ambos grupos la que ha detonado la violencia que se vive en la Entidad -advirtió la Fiscalía en los últimos meses de la gestión de Aristóteles- y se mantiene hasta estos días.

Ejemplo de ello ha sido la masacre que ocurrió el sábado en La Jauja, en Tonalá.

El Gobernador, Enrique Alfaro, dijo que el crimen fue perpetrado por la delincuencia organizada y que era responsabilidad del Gobierno Federal dar la cara.

METRO publicó ayer que el mandatario no ha cumplido con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR