Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-231-SSA1-2002, Artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana. Límites de plomo y cadmio solubles. Método de ensayo

Fecha de disposición01 Agosto 2003
Fecha de publicación01 Agosto 2003
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-231-SSA1-2002, Artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana. Límites de plomo y cadmio solubles. Método de ensayo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-231-SSA1-2002, ARTICULOS DE ALFARERIA VIDRIADA, CERAMICA VIDRIADA Y PORCELANA. LIMITES DE PLOMO Y CADMIO SOLUBLES. METODO DE ENSAYO.

ERNESTO ENRIQUEZ RUBIO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracciones XIII, XVI y XXII, 13 Apartado A fracciones I y II, 119 fracción IV, 133 fracción I, 194 fracción I, 283, 284 y demás aplicables de la Ley General de Salud; 38, 40 fracciones I, II, V, XI, XII, 41, 43 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 31, 40, 41, 43, 1270 y demás aplicables del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; 2 literal C fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2 fracciones I y III, 7 y 12 fracción VI del Decreto Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-231-SSA1-2002, Artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana. Límites de plomo y cadmio solubles. Método de ensayo.

El presente proyecto se publica a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios en idioma español y con el sustento técnico suficiente ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, sito en Monterrey número 33, planta baja, colonia Roma, código postal 06700, México, D.F., correo electrónico rfs@salud.gob.mx.

Durante el plazo mencionado, los documentos que sirvieron de base para la elaboración del proyecto estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

PREFACIO

En la elaboración del presente proyecto participaron los siguientes Organismos e Instituciones:

SECRETARIA DE SALUD Dirección General de Salud Ambiental Secretaría de Salud de Michoacán Secretaría de Salud de Tlaxcala

sociedad mexicana de normalizaciOn y certificaciOn (normex)

american quality laboratory

centro de control total de calidadES, S.A. DE C.V.

LABORATORIOS abc

lABORATORIO nACIONAL DE sALUD pUBLICA

laboratorio fermi, s.a. de c.v.

fondo Nacional de ArtesanIas Fonart

metquim

bufete quimico, S.A. DE C.V.

pIGMENTOS Y OXIDOS, s.a. de c.v. (pyosa)

CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Lloyd Internacional

Centro de Control de Calidades

ASOCIACION NACIONAL DE CERAMISTAS

SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, S.C.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo y campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Especificaciones

  6. Método de ensayo

  7. Muestreo

  8. Bibliografía

  9. Concordancia con normas internacionales

  10. Observancia de la norma

    APENDICE A: METODO DE ENSAYO PARA LA DETERMINACION DE PLOMO Y CADMIO SOLUBLES.

    APENDICE B: CRITERIOS DE MUESTREO PARA SELECCIONAR LAS PIEZAS A LAS QUE SE LES DETERMINARA LA CANTIDAD DE PLOMO Y CADMIO SOLUBLE.

  11. Introducción

    En la industria alfarera, cerámica y de porcelana, para la elaboración de utensilios destinados a contener o procesar alimentos, se han utilizado vidriados formulados con plomo y cadmio. Si la formulación es deficiente o el proceso de cocción insuficiente, el vidriado se torna potencialmente tóxico. El uso indebido de estas formulaciones en piezas de alfarería, cerámica o porcelana que sirven para procesar o contener alimentos y/o bebidas representan un riesgo para la salud ya que ocasionan la solubilización del plomo y cadmio los cuales contaminan los alimentos y bebidas. Esto sucede especialmente con alimentos y condimentos ácidos como los jugos de naranja y limón, el vinagre, el tomate y otros más.

    Al ingerir cotidianamente alimentos y bebidas contaminados con plomo y cadmio, se puede producir una intoxicación gradual que afecta al organismo.

    El plomo presenta una toxicidad específica para el sistema inmunitario. Ha sido comprobada su capacidad de alterar diversos aspectos de la respuesta inmunitaria en distintas dosis, vías de exposición y en diversas especies animales. Destaca su papel disminuyendo la resistencia a infecciones. Los resultados experimentales sobre su efecto en otros parámetros no son tan consistentes, pero todos indican una capacidad de alterar la respuesta inmunitaria. Estos efectos del plomo se observan en concentraciones menores que las que ocasionan la toxicidad clásica de este elemento. Los estudios realizados en los últimos 10 años en este campo se han enfocado a los efectos del plomo en parámetros específicos de evaluación de la respuesta inmunitaria: proliferación de linfocitos, producción de anticuerpos, funciones de macrófagos, etc. Además afecta el sistema nervioso, cardiovascular, gastrointestinal y reproductivo, los niños pueden sufrir desórdenes en su conducta y aprendizaje.

    El cadmio daña los pulmones, puede producir enfermedad del riñón e irritar el tubo digestivo, provocando vómito y diarrea. La exposición de larga duración puede ocasionar fragilidad de los huesos y en forma experimental se ha observado afección del sistema inmunológico.

  12. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece las cantidades límites de plomo y cadmio liberadas, que deben cumplir los artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana que se utilicen para contener y procesar alimentos y bebidas.

    1.2 Se aplica a cualquier tipo de alfarería o cerámica vidriada, coloreada o no, con decoración o sin ella pudiendo presentarse ésta en el interior, exterior o en ambas posiciones.

  13. Referencias

    2.1 NMX-P-72-1991 Industria del vidrio. Artículos de vidrio y cerámica para servicio de mesa. Límites de plomo y cadmio.
    2.2 NOM-004-SSA1-1993 Salud ambiental. Limitaciones y requisitos sanitarios para el uso y comercialización de monóxido de plomo (litargirio), óxido rojo de plomo (minio) y del carbonato básico de plomo.
    2.3 NOM-117- SSA1-1994 Bienes y servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio. fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrofotometría de absorción atómica.
  14. Definiciones

    Para los efectos de esta Norma, se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Alfarería: Material inorgánico no metálico que se produce por sinterización de materiales inorgánicos a partir de temperaturas de los 700°C o más, cuyo principal componente es el barro. La superficie puede ser vidriada o esmaltada para hacerla más impermeable, resistente o con propósitos decorativo-estéticos.

    3.2 Cerámica: Material inorgánico no metálico que se produce por sinterización de materiales inorgánicos a partir de temperaturas de los 700°C o más, cuyo principal componente es el de óxido de silicio y silicatos complejos como caolines, arcillas, feldespatos y otros. La superficie puede ser vidriada o esmaltada para hacerla más impermeable, resistente o con propósitos decorativo-estéticos. En ésta se incluyen las porcelanas refractarias.

    3.3 Decoración: Adorno o hermoseamiento de la superficie de barro o cerámica sin alterar su forma o función, con el objeto de realzar su valor estético. Se presenta por medio de simples líneas o dibujos complejos, en ocasiones repetitivos pudiendo ser de uno o varios colores. Se utiliza toda la gama disponible de colores, lustres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR