Entrevista/ Alex de la Iglesia/ El cine es su escudo

AutorHéctor Contreras

Para el español Alex de la Iglesia, el cine es su refugio ante la realidad. Más aún en estos momentos de conmoción mundial se autodefine como una persona cobarde que utiliza el celuloide como escudo.

"Desde luego nunca estuvimos en una situación tan compleja como esta, ni tan molesta. Directamente gracias a Bush, Aznar y Blair hemos destruido a las Naciones Unidas, la Unión Europea y estamos en una situación peor que al final de la Segunda Guerra Mundial", comentó el realizador de la película 800 Balas, largometraje con el que ayer arrancó oficialmente la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

De la Iglesia es catalogado dentro de la nueva camada de directores posterior a Almodóvar que llegó para demostrar que se pueden hacer filmes influenciados de comics, efectos especiales, humor negro, metaleros, freaks, invocaciones satánicas, disparos y acción.

Su cinta El Día de la Bestia provocó que los ojos del mundo voltearan a ver a este rompe esquemas, después vino Perdita Durango y La Comunidad. Ahora llega a Guadalajara con 800 Balas.

Tras su arribo a la ciudad y mientras tomaba una margarita en la zona de la alberca del hotel sede de la Muestra, no ocultó su inquietud sobre el tema del momento, a pesar de su aparente serenidad.

Usted ha dicho que su manera de evadir la realidad es el cine, ¿esto ha cambiado?

No es una cosa que haya solucionado, yo realmente soy una persona cobarde que no se ha atreve a enfrentarse directamente con las cosas y entonces utiliza el cine como escudo. Eso no lo he solucionado y de hecho ahora tengo más miedo que nunca. Quiero meterme en es historias que me saquen de todo este horror.

¿No le parece que traer '800 Balas' son muchas para estos tiempos de guerra?

Sí, pero las mías son de mentiras, (sonríe), eso es lo bueno del cine, que puedes jugar a indios y vaqueros, lo que es terrible es hacerlo en la vida real, eso es patético.

¿Dentro de esa metáfora, que opina del 'cowboy' Mr. Bush?

Pienso que es un personaje penoso y que supone una involución a la derecha importantísima. Siempre habían sido un poco los dueños del mundo, pero que ya directamente lo hagan por la fuerza me parece repugnante.

¿Estamos, ahora sí, en 'El Día de la Bestia'?

Exactamente. Estamos ante una situación totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR