Aletia Gutiérrez / Haití en Monterrey

AutorAletia Gutiérrez

"Pareciera que Haití está maldito". Ésta fue la frase de un migrante haitiano en las faldas del Puente de Del Río, Texas.

Obviamente esta declaración carece de cualquier sentido racional, sin embargo, si se repasa la historia de ese país, es de entrada particularmente trágica porque desde siempre se ha vivido una situación de pobreza, violencia, crisis y catástrofes naturales.

Hoy tenemos a cientos de haitianos aquí en nuestra Ciudad, que llegaron buscando una mejor oportunidad de vida o para salir de la pesadilla en que se convirtió su entorno original.

Para muchos expertos, en los últimos meses Haití pasó de ser un Estado fallido a un Estado de completo desconcierto, por los enfrentamientos entre pandillas, secuestros, actividad de cárteles y más recientemente el asesinato de su Presidente Jovenel Moise. A eso, sumemos un devastador terremoto hace apenas unas semanas.

Lo anterior es básicamente la razón por la que los haitianos están buscando llegar a los Estados Unidos. Es importante aclarar que esos movimientos migratorios no son nuevos, de hecho, la primera ola migratoria haitiana comenzó en la década de 1960 durante la época de Duvalier y continuó hasta los 80. La diferencia es que la ruta era otra.

El objetivo principal de los haitianos siempre ha sido el Estado de Florida, pero hoy la situación es más complicada de lo que era hace algunos años. Ahora la idea para los haitianos de permanecer en ciudades mexicanas parece ser adecuada, al menos por el momento mientras se "enfrían" las cosas.

Es así como ciudades como la nuestra o Tijuana, Juárez y Matamoros tienen que sacar la casta y dar albergue a cientos de migrantes haitianos que están regresando de la frontera o en espera de dirigirse a los Estados Unidos.

Esto representa una seria problemática para México, ya que existe la tradición de ser un país de puerta abierta para refugiados -en su momento españoles, chilenos, cubanos y recientemente afganos.

Pero los ingresos de extranjeros al País habían sido de manera controlada y en mucho menor escala a lo que tan sólo Monterrey se ha enfrentado en las últimas semanas.

Actualmente el albergue Casa Indi está recibiendo a mil 400 migrantes, cuando su capacidad máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR