Busca Alestra abrir contratos Capufe - Telmex

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La empresa de telecomunicaciones Alestra entabló una demanda administrativa para obligar al Gobierno federal a que le informe de los contratos celebrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) con Telmex.

Esta demanda, la primera que interpone una empresa por la vía administrativa, fue presentada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que radicó el caso con el número 344/80517-10-1 en la Décima Sala Regional Metropolitana.

El litigio tiene su origen en una solicitud de información que, mediante la Ley Federal de Transparencia, planteó Alestra al órgano federal para saber cuántos y cuáles contratos había firmado Capufe con Telmex.

La respuesta fue que la dependencia no había firmado ningún contrato con la empresa de Carlos Slim y que por tanto era inexistente la información requerida.

En su petición, Alestra requirió detalles como la copia de los anexos de los contratos o, en su defecto, un informe que reflejara los términos y condiciones con los cuales se ha autorizado a Telmex desde 1990 el uso, aprovechamiento y explotación de los derechos de vía de las diversas carreteras y autopistas federales.

En específico, Alestra está interesada en saber el monto anual de la contraprestación que Telmex ha pagado por derecho de vía, con base en esos contratos, y cualquier información relacionada con la situación jurídica actual de Telmex respecto de dichos derechos de vía.

Alestra, filial de la trasnacional AT&T, impugnó la respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR