Señales de ingobernabilidad

AutorAndro Aguilar

La violencia y la delincuencia común no ceden, los grupos de autodefensa tienen presencia en 15 entidades y la capital del país se colapsa por las protestas contra las reformas educativa y energética. Aun así, el presidente Enrique Peña Nieto presume que se está trazando "la historia de un México en paz", en los spots de su Primer Informe de Gobierno.

Aunque la nueva administración decidió ya no publicar el número de homicidios relacionados con el crimen organizado, los datos recabados por organismos ciudadanos y medios de comunicación revelan que el problema de seguridad sólo ha desaparecido del discurso oficial.

De acuerdo con Eduardo Guerrero, coordinador de Lantia Consultores, en julio y agosto se rompió la tendencia de disminución de la violencia registrada durante el primer semestre de 2013.

Según sus cifras, en la primera quincena de agosto se registraron más de 600 ejecuciones, mientras que en todo el mes de julio se registraron mil 214 homicidios de este tipo, cifra 39 por ciento superior a la registrada en junio.

El lunes pasado, en una reunión con legisladores del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reconocieron un repunte en los delitos del fuero común. La razón del aumento -justificaron- es la desarticulación de los cárteles del narcotráfico.

Al día siguiente, durante la 34 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto presumió que los homicidios dolosos se han reducido 20 por ciento durante su administración.

Sin embargo, Peña Nieto y sus funcionarios evitaron revelar la cifra de ejecuciones acumuladas en el sexenio.

Según la base de datos de Reforma, entre diciembre de 2012 y agosto se registraron 6 mil 129 ejecuciones.

Por su parte, el semanario Zeta de Tijuana -otro medio de comunicación que decidió mantener la publicación del "ejecutómetro" pese al cambio de gobierno- difundió la semana pasada que en los nueve meses de la administración se han registrado 13 mil 775 ejecuciones. Según sus estimaciones, de continuar con esa tendencia superarán en 50 por ciento los asesinatos perpetrados en el sexenio calderonista.

En cuanto a la detención de capos, Peña Nieto dijo en el Consejo de Seguridad que se han detenido a 62 de los 121 presuntos delincuentes más buscados, entre los que destacaría Miguel Treviño Morales, alias El Z-40. Sin mencionar sus nombres, el Presidente destacó que en la mayoría de los casos no hubo ningún disparo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR