Alertaron complicación al elegir tramo elevado

AutorAmallely Morales

Aunque optar por un tramo elevado para la Línea 12 del Metro supondría un ahorro de 782 millones de pesos, también implicaba una inversión constante en el mantenimiento de la infraestructura, complicaciones por el tipo de suelo y un cambio del tipo de trenes que operarían, el cual nunca ocurrió.

"Para la nueva Línea 12 se ha previsto que el tramo inicie en la estación terminal Mixcoac y termine en la estación terminal Tláhuac, transcurriendo sobre suelos de tipo lacustre y de transición. Tipo de construcción: subterránea", específica el dictamen técnico para la selección de rodadura férrea, de 2007.

"Habiéndose tomado en cuenta las características de la futura Línea 12, se concluye que la aplicación de la tecnología férrea resulta, desde el inicio, del orden del siete por ciento al año más conveniente económicamente para operar la nueva Línea".

Este texto técnico fue el que finalmente se usó en el contrato de arrendamiento para la prestación del servicio de los trenes, aunque, en 2008, se proyectó el cambio del trazo a un viaducto elevado.

Para octubre de 2012, mes de la inauguración de la "Línea Dorada", se elaboró un manual de mantenimiento, como consta en el documento del contrato para el Proyecto Integral a Precio Alzado y Tiempo Determinado para la Construcción de la Línea, elaborado por ICA, Alstom y Grupo Carso.

Este manual ya advertía de complicaciones por decisiones en la construcción y por el...

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