Alertan que Zetas controlan el penal

EL PENAL del Topo Chico está infiltrado por los Zetas y mantiene un constante tráfico de drogas presuntamente a través de celadores y vehículos oficiales que ingresan diariamente al lugar, advierte un reporte de inteligencia del Ejército.

El informe, al que METRO tuvo acceso, señala, además, el riesgo de una evasión de reos similar a las que se han registrado en reclusorios de Tamaulipas en las últimas semanas, con base en amenazas recibidas en líneas de denuncia anónima.

"Se detectan irregularidades visibles en el sistema de visitas conyugales, al no respetarse horarios y reglas definidas, así como la falta de reglas en la clasificación de los presos", señala el reporte elaborado a raíz de los autoatentados con dos granadas que estallaron en el interior del reclusorio el pasado 3 de marzo.

De acuerdo con fuentes militares, al interior del Topo Chico existiría un red de narcomenudeo operada por celadores infiltrados y abastecida a través de visitantes y los propios vehículos oficiales o de servicios que ingresan diariamente al penal, ante la falta de un sistema de revisión estricto.

La red de corrupción, añade el informe, afectaría a todos los niveles de autoridad en el reclusorio y probablemente involucraría a directores de área, sin mencionar nombres o cargos.

Según datos aportados por una fuente castrense, la red de narcomenudeo y corrupción al interior del penal habría sido tejida por un ex operador de los Zetas en Nuevo León que se encuentra actualmente libre y es uno de los cabecillas en Nuevo Laredo.

"Los reos internados por delitos federales gozan de completas libertades, carecen de uniformes que los identifiquen y visten de civil, se desplazan libremente sin estar esposados y mantienen sospechosas relaciones de amistad con el personal encargado de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR