Alertan erosión en Izta - Popo

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- En el Parque Nacional Izta-Popo existen 470 hectáreas con erosión severa, informó Pedro Estrada, jefe de áreas naturales protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad.

"Por erosión severa nos referimos cuando ya se perdió la capa de suelo fértil y se encuentra el tepetate expuesto", explicó el funcionario poblano.

Atribuyó esa situación al cambio de uso de suelo iniciado en la década de los 60.

"En los 60 y 70 cuando invadió la frontera agrícola a la forestal se creyó que era redituable la siembra, pero al paso de los años observaron que perdieron esa rentabilidad.

"Para revertir las condiciones de deterioro de esa área debemos orientar a los productores del campo a la reconversión y a que hagan agroforestería", expuso.

En los municipios de Nealtican, Calpan y San Nicolás de los Ranchos, entre otros, los cultivos de árboles frutales y de granos tradicionales sobresalen por encima del bosque.

Estrada consideró urgente trabajar para frenar esa situación, pues hay reportes de abatimiento de mantos freáticos en la región de Atlixco.

También exhortó a los productores a reactivar las tierras porque, al perder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR