Alertan violencia en Chimalapas

AutorREFORMA / Staff

CINTALAPA DE FIGUEROA.- Habitantes del Ejido Gustavo Díaz Ordaz advirtieron que si el Gobierno federal no retira el bloqueo instalado hace más de un mes por ejidatarios de dos agencias de Santa María Chimalapas, Oaxaca, ellos con ayuda de cuatro mil personas de otras comunidades lo harán.

"Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno federal actúe, porque así como estamos no podemos vivir enjaulados en esta comunidad, si no, la gente va a tomar otras medidas para el desbloqueo si es que el Gobierno no nos quiere ayudar.

"Nos han dicho otras comunidades que si el Gobierno federal no desbloquea luego el paso, ya hay comunidades grandes que están dispuestas a echarnos las manos, hay como cuatro mil personas que vendrían a ayudarnos", afirmó Abelardo Pérez Díaz, suplente del comisariado ejidal.

El campesino señaló que están como encerrados en su comunidad.

"La vida no es normal, es como si estuviéramos como esclavos de alguien por eso el pueblo quiere que se dé una solución y quiten en bloqueo. Estamos como enjaulados".

Dijo que la comunidad conformada por 80 familias tiene miedo de las acciones que pudieran tomar los comuneros de Oaxaca, por lo que los hombres no salen a trabajar.

El suplente del comisariado ejidal dijo que perdieron más de 80 hectáreas de frijol, debido a que al inicio de este conflicto ya nadie quiso ir a sus sembradíos.

"No quieren salir a chambear, porque puede haber ahí cualquiera espiándonos, hay miedo, hay temor y por eso no hemos ido a trabajar", acotó.

Abelardo Pérez, representante de los 380 habitantes de Díaz Ordaz, recordó que en el 2009, también tuvieron que enfrentar un bloqueo similar, que tuvo una duración de mes y medio, por lo que es necesario que las autoridades oficiales destraben este problema.

Blanca Liceida Pérez, de 11 años de edad, pidió a través de un mensaje a autoridades de los tres órdenes de Gobierno, mayor apoyo para solucionar el bloqueo que los mantiene sin clases.

"Les pedimos seamos escuchados, ya que tenemos un mes 15 días secuestrados por los chimalapas de Benito Juárez y San Antonio, los alimentos que nos mandan se nos acabaron, no tenemos nada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR