Alertan a viajeros riesgos y engaños

AutorSilvia Garduño

Orientan sobre leyes contra comunidad lésbico gay

Silvia Garduño

Viajar puede representar riesgos si no se toman precauciones mínimas, alerta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por ello, en la Guía del Viajero, disponible en la página web de la dependencia, incluye varias recomendaciones.

Por ejemplo cuenta con un apartado para turistas mexicanos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero.

La SRE señala que existen países donde el entorno social y las legislaciones pueden ser abiertamente adversas a las personas de esta comunidad.

"Se recomienda a las personas mexicanas de la diversidad sexual que investiguen la legislación local referente del país al que viajen", indica.

"Es importante recordar que debe siempre observarse la ley del país en el que se esté, independientemente de si nos gusta o no. Además, hay países donde hay fuertes restricciones sobre la libertad de expresión, asociación y la defensa de los derechos humanos".

Si luego de una investigación sobre el país, el viajero percibe que existen riesgos, la SRE sugiere reconsiderar la opción de viajar.

Además pide tener cautela con nuevas amistades, pues los delincuentes pueden aprovecharse de "la naturaleza abierta y relajada de la escena gay".

Por ello, exhorta a no compartir demasiada información personal a desconocidos.

"Si pretendes visitar zonas de flirteo, es bueno informarse para evitar lugares peligrosos o redadas. Las policías de algunos países donde la diversidad sexual es un delito, llegan a organizarlas".

Advierten por política en 6 países

Silvia Garduño

La Cancillería mantiene alertas de viaje a Tailandia, Ucrania, Siria, Mali, Egipto y Yemen por los conflictos internos que viven estos países.

A los mexicanos que piensen visitar Tailandia se les advierte de que se han registrado movilizaciones populares a favor y en contra del Gobierno en Bangkok, por lo que se aconseja alejarse de manifestaciones y actuar con prudencia.

Sobre Ucrania, menciona que desde fines de 2013 se ha registrado un movimiento de protesta que derivó en enfrentamientos violentos contra el Gobierno.

En el caso de Siria señala que debido a las condiciones de inseguridad y la persistencia de un conflicto armado en el país, no se recomienda la realización de viajes de ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR